En el departamento de Valle Copeco también realiza dragado de ríos y quebradas

Nota de Prensa No. 065-2017

 

Prevención

En el departamento de Valle Copeco también realiza dragado de ríos y quebradas

 

::: Con trabajos se evitará inundaciones en el hospital de San Lorenzo :::

 

::: Se trabaja en la reubicación de 40 familias cuyas viviendas están ubicadas en zona de alto riesgo :::

 

::: Copeco invierte cerca de 50 millones de lempiras en estos trabajos que también benefician al Municipio del Distrito Central, Danlí y La Ceiba:::

 

La misión  de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) para salvaguardar la vida de los hondureños continúa con la limpieza y dragado de ríos, quebradas y alcantarillados en el departamento de Valle.

Por mandato del presidente de la República, Juan Orlando Hernández, el comisionado nacional de Copeco, Lisandro Rosales instruyó el inicio de este trabajo que busca evitar inundaciones en esta temporada de lluvias y que también beneficia al Municipio del Distrito Central, Danlí y La Ceiba.

En el departamento de Valle se ejecuta el dragado y limpieza de 2.1 kilómetros de la quebrada la Cuerera, en el municipio de San Lorenzo y con ello se beneficiará a pobladores de ocho colonias de la localidad.

 

El dragado inició la semana anterior y finalizará dentro de diez días, actualmente se ha dragado 750 metros lineales en la quebrada que atraviesa las colonias Altos de los Toros, 17 de Septiembre, Morazán, Morazán Oriente, Justa María, Las Colinas, San Antonio y la colonia Ismael Acosta, además del plantel de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, ENEE y el hospital de San Lorenzo.

“Esta obra es bien vista por los habitantes de San Lorenzo, ellos están contentos porque antes con las lluvias se inundaba el hospital de San Lorenzo; lo que nos provocaba muchos problemas”, expresó Félix Baquedano, sub comisionado de Copeco en el departamento de Valle.

“Ahora ellos tendrán un mejor acceso a los servicios de salud y también están agradecidos con el comisionado Lisandro Rosales y el presidente Hernández porque al realizar los dragados generó empleo a varias familias que viven cerca de la quebrada”, agregó el funcionario.

 

Reubicación

Ingenieros de la Dirección de Proyectos de Copeco, informaron que unas 40 familias residentes en el sector están expuestos, debido a que sus viviendas construidas en su mayoría con madera y adobes, se encuentran ubicadas dentro del paso natural de la quebrada.

En ese sentido, Copeco y la alcaldía municipal trabajan en la sensibilización de las familias para que reconozcan el riesgo que tienen por habitar en la zona y acepten ser reubicados en otras viviendas en colonias sin vulnerabilidad. Para la construcción de estas casas se tendrá el apoyo de EcoVide y Convivienda.

 

Antecedentes

Los trabajos de dragados y limpieza iniciaron en 12 puntos críticos del municipio del Distrito Central y los resultados han sido evidentes, con la reducción de la cantidad de inundaciones en sitios como los mercados que en el pasado fueron vulnerables en temporadas de lluvias y de huracanes.

Posteriormente Copeco a través de la Dirección de Proyectos comenzó trabajos de dragados en la ciudad de Danlí, en el departamento de El Paraíso, donde se intervinieron 5.4 kilómetros de quebradas beneficiando de forma directa a pobladores de 22 colonias antes de alto riesgo.

En estos momentos se realizan trabajos de dragado de ríos, quebradas, alcantarillados y canales de alivio en La Ceiba en donde se espera liberar 12 kilómetros del cauce de ríos y quebradas. Para Copeco esto representa una inversión de aproximadamente 50 millones de lempiras que son provenientes de fondos propios de esta institución de prevención.

 

Tegucigalpa M.D.C. 24 de julio de 2017

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE COPECO