Diplomado: Más de 200 enfermeras hondureñas culminan diplomado en gestión del riesgo

::: Copeco junto a la Universidad Metropolitana de Honduras, la Universidad de Defensa y Fundación Nacer desarrollaron el primer diplomado sobre este tema en la región Centroamericana:::.

Una promoción de 203 enfermeras que laboran en hospitales públicos de la capital se graduó hoy en el primer diplomado de Intervención de Enfermería en Gestión Integral de Riesgo de Desastres.

La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) y del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), desarrolló la capacitación junto a personal docente y técnico de las Universidades  Metropolitana de Honduras (UMH) y de Defensa de Honduras (UDH), de la Fundación NACER y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Las participantes del diplomado son de las áreas de ginecología de los Hospitales Escuela Universitario (HEU) y San Felipe, quienes por tres meses recibieron conocimientos teórico- práctico, desarrollaron habilidades, actitudes y aptitudes para las diferentes situaciones de emergencia a las que se enfrentan como personal de enfermería en el sector salud.

El diplomado se desarrolló en 6 módulos en Políticas en Gestión Integral de Riesgo de Desastres (GIRD); Conceptos básicos/construcción social del riesgo; Enfermería en desastres; Hospitales seguros; Bioética; Plan familiar de respuesta; y, Ruta de evacuación.

Con la enseñanza recibida las enfermeras están en la capacidad de comprender las políticas en la Gestión Integral de Riesgo de Desastres (GIRD) y su importancia; registrar las acciones a realizar en situaciones de desastre desde una perspectiva  profesional humanista; reconocer los  conceptos básicos de la GIRD como profesionales de la enfermería para su desempeño personal orientado en el análisis.

Además de estimar la importancia de la seguridad de los hospitales y qué funciones se deben implementar; definir el valor de integrar la ética en salud como una etapa formativa básica de su vida profesional; la importancia de la elaboración de un plan familiar de acciones que se pueden realizar en una situación de emergencia o riesgo de desastres y las rutas de evacuación como medio para proteger la vida de las personas que se encuentren en peligro.

La sub comisionada nacional para la prevención de Copeco, Nelly Jerez, agradeció a las enfermeras y destacó su disposición para prepararse en la gestión de riesgo porque “en nuestro país no es fácil generar en la población los conocimientos necesarios para crear una cultura de prevención, que en momentos de desastres nos permitiría salvar muchas vidas”.

 

Nueva Etapa

“Hoy estamos poniendo punto y final a esta etapa de formación de 203 profesionales de la salud, pero con ello damos inicio a una nueva, que es la aplicación de esos conocimientos en sus lugares de trabajo, en esos hospitales a donde acude la población vulnerable del país, esas personas que requieren no solo de sentirse seguros en los centros hospitalarios, sino en cada uno de sus hogares”, señaló la subcomisionada.

Además invitó a las enfermeras a dedicar 15 minutos de su tiempo para dialogar con los pacientes sobre la gestión del riesgo.

 “Ustedes pueden enseñarles por ejemplo las rutas de evacuación en los hospitales, indicarles cómo crear su Plan de Emergencia Familiar o hacerles una reflexión sobre el daño que causamos al medio ambiente y cómo esto contribuye a que los fenómenos naturales sean más fuertes y por ende nos dejen mayor impacto negativo”, puntualizó

 

Tegucigalpa M.D.C. 21 de noviembre de 2017

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE COPECO