Desde Guatemala a Honduras: Corredor humanitario continúa asistencia de migrantes

Tegucigalpa. Tras cinco días  de trabajo asistencial, los equipos de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) continúan con la prestación de servicios en el corredor humanitario creado para ayudar a los hondureños migrantes que han decidido regresar a Honduras.  

La institución desplazó a unos 60 elementos expertos en temas de asistencia humanitaria, manejo de información, medicina, primeros auxilios, técnicos en logística, albergues, entre otros, para dar atención integral a niños, jóvenes y adultos que han regresado a sus lugares de origen.

Copeco desplazó este personal a puntos estratégicos en Tecún Umán en San Marcos, Zacapa y Chiquimula en Guatemala, y Corinto y Aguas Calientes en la frontera, para acompañar el recorrido que realizan los migrantes después de decidir regresar de forma voluntaria a Honduras.

:::Copeco realiza acciones en la ciudad de Tecún Umán en San Marcos, Zacapa y Chiquimula Guatemala, y en las fronteras de Corinto y Agua Caliente:::

“Se ha creado un corredor humanitario desde Guatemala hasta Honduras para hacer un acompañamiento de los compatriotas, y así asegurar la atención adecuada desde la alimentación, la asistencia médica, un lugar de descanso hasta facilitar el transporte que los regresa a nuestro país”, comentó el ministro comisionado nacional de Copeco, Lisandro Rosales.

Amplió que se coordinó además la habilitación de un albergue temporal en Copán Ruinas que ayer en la noche albergó a más de 150 personas. De acuerdo a las cifras oficiales del gobierno unas 3,433 personas han retornado al país.

Para el traslado de estos hondureños se habilitaron rutas terrestres y aéreas, esta tarde a la Base Aérea Hernán Acosta Mejía llegó el primer vuelo de casos especiales de migrantes hondureños retornados.

El trabajo que Copeco realiza en Guatemala es también gracias al aporte de  La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) que habilitó cinco Centros de Operaciones Regionales para el monitoreo de personas.

“La misión es continuar con la asistencia a los compatriotas el tiempo que sea necesario, el objetivo de Copeco y del gobierno es retornarlos de forma segura y alejarlos de los peligros a los que son expuestos en el camino a Estados Unidos”, concluyó Rosales.

 

Tegucigalpa, M.D.C. 21 de octubre 2018

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE COPECO