Cultura de prevención: Copeco llama a sampedranos a realizar su Plan de Emergencia Familiar

::: Identificación de riesgos tanto dentro como fuera de casa y tener lista la mochila de 72 horas son parte de los requisitos :::

San Pedro Sula. En el marco de los  482 años de fundación, de  San Pedro Sula, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco),  instó a la población a que a partir de hoy comiencen a realizar con sus seres queridos el Plan de Emergencia Familiar (PEF).

Esta es una herramienta que nos permite saber qué hacer antes, durante y después de que se presente una emergencia en nuestra casa, comunidad o país.

Siguiendo instrucciones del ministro comisionado nacional de Copeco, Lisandro Rosales, el inicio de la promoción del PEF se realizó a través de un stand educativo y de exhibición de equipo que se utiliza en emergencias, que se ha instalado en el recinto de feria en Expocentro.

El sub comisionado nacional para la prevención de Copeco, Gustavo Cruz manifestó que de esa forma se está educando a la población y solicitó a los medios  de comunicación su colaboración para difundir todas las medidas de prevención, a fin de salvar la vida de las personas que habitan en zonas de riesgo.

“Lo primero que debemos hacer es tener lista nuestra mochila de 72 horas, esta debe contener los insumos básicos como botiquín de primeros auxilios, alimentos no perecederos, agua embotellada, un foco, un radio para monitorear noticias, ropa y frazada, fósforos u otros artículos indispensables como por ejemplo medicamentos prescritos por un médico, leche o pañales en caso de tener un bebé, o alimentos especiales en caso de tener una mascota", detalló el funcionario.

"Esta mochila debe estar lista para que usted la lleve consigo cuando ocurra una emergencia”, resaltó al recordar que un incidente puede ocurrir en cualquier momento y por ello los hondureños deben estar preparados”.

Así mismo, informó que se continúa trabajando casa por casa con los Voluntarios de Protección Civil de Copeco  para que cada  familia hondureña pueda identificar cuáles son sus peligros y de esa forma ayudar a disminuirlos.

Además instó a los ciudadanos a colaborar con la limpieza de las cunetas y canales a fin de evitar que la basura acumulada impida el paso del agua lluvia.

 

Conapremm activo

La convivencia familiar durante la Feria Juniana  se ha venido  disfrutando de mano de la seguridad, ya que también para esta festividad se activó  el Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm)

El trabajo de Conapremm está garantizando que los sampedranos y sus visitantes disfruten  de todas las actividades que se ofrecen en los diferentes lugares destinados para ese fin.

Alex Estévez sub comisionado de la regional II de Copeco, explicó  que con la activación de Conapremm se han cubierto diferentes puntos estratégicos como los juegos mecánicos con supervisiones estrictas, así como también en el Campo Agas y Expocentro.

 “En el ámbito de la feria, también, se brindó cobertura  al  Show Aéreo donde exhibimos nuestros equipos  de emergencias y asistimos a pacientes en primeros auxilios,” resaltó, Estévez.

Como parte de las actividades de la feria, desde hace cinco años Copeco viene  instalando  en la Base Aérea Armando Escalón, ubicado en La Lima Cortés, un campamento de atención y exhibición del equipo que utiliza la institución, en la Unidad de Respuesta Inmediata (URI).

 

 

San Pedro Sula, Cortés 29 de junio 2018 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE COPECO