Crecidas: Presidente llama a población en zonas de riesgo a salirse de sus hogares y proteger su vida

::: Pide no exponer la vida para tratar de tomar videos o fotografías de las inundaciones o ríos desbordados :::

Tegucigalpa. "La situación cada vez se torna más difícil, aquí lo importante es evacuar las zonas de riesgo para proteger la vida", así de claro fue el mensaje enviado esta noche por el mandatario de la república, Juan Orlando Hernández, a las personas que habitan en los departamentos bajo alerta roja.

Luego de realizar un monitoreo nacional de las acciones e incidentes reportadas por las regionales de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), el presidente Hernández compareció ante los medios de comunicación a quienes solicitó apoyo en el traslado del mensaje preventivo.

"La situación cada vez se torna más difícil, aquí lo importante es evacuar las zonas de riesgo para proteger la vida, no espere que llegue la autoridad, salgase usted, no espere que los vayan a sacar", aconsejó Hernández.

 "Pero también se ha tomado la decisión que en los lugares donde la gente está renuente a salirse de sus viviendas, es obligación del Estado evacuar a estas personas quiera o no quiera porque se trata de cuidar la vida", agregó.

Hernández advirtió que para Choluteca y Valle está noche y madrugada se espera una crecida en los ríos producto de las lluvias acaecidas en Francisco Morazán y que llegarán en términos de 10 a 12 horas a la zona sur del país especialmente a Orocuina, Apacilagua, Ciudad de Choluteca y Marcovia.

"Quiero insistir, el sur de Honduras tiene que prestarle mucha atención a lo que está ocurriendo ahorita y a lo que viene en las próximas horas", reiteró al solicitar a los medios de comunicación mantener de forma constante la transmisión.  

Insistió también en que los desplazamientos de las personas que se trasladaron por el Feriado Morazánico, se realicen en horas de la mañana para evitar un incidente ya que las carreteras se mantienen húmedas y con neblina que dificulta la visibilidad.

Llamó además la atención de aquellas personas que están grabando videos de sitios en riesgo como ríos desbordados y que para la toma de estas imágenes ponen en riesgo su vida, en ese sentido, advirtió que la autoridad actuará en su contra a fin de obligarles a cuidar su vida

Finalmente el mandatario detalló que Copeco ha preposicionado más de 30 mil libras de alimentos por lo que se tiene capacidad suficiente para atender a las personas. "Tenemos capacidad para atenderlos y atenderlos bien, bien en el sentido de entregarles alimentos y kits de higiene, no como en su casa, pero si en un sitio seguro donde podamos proteger su vida".

Desde el pasado jueves Copeco advirtió a la población sobre el paso de los dos sistemas que actualmente generan precipitaciones, al emitir a las 5:00 de la tarde un boletín de alerta, gracias a ese trabajo preventivo se mantiene listas las bodegas con alimentos e insumos para dar respuesta.  

 

Tegucigalpa, M.D.C. 06 de octubre 2018

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE COPECO