Copeco y universidades del país fortalecen lazos de trabajo para reducir el riego de desastres

Nota de Prensa No. 066-2017

 

Encuentro

Copeco y universidades del país fortalecen lazos de trabajo para reducir el riego de desastres

 

::: 20 universidades del país participan en jornada para identificar acciones prioritarias para desarrollar capacidades ante emergencias:::

 

::: Objetivo de Copeco es lograr la integración de la Gestión Integral del Riesgo en la currícula básica de las universidades:::

La comisión Permanente de Contingencias (Copeco) desarrolla este día un encuentro con 20 universidades del país para sentar las bases y cimientos de una relación de trabajo para fortalecer la gestión del riegos a desastres en el país.

La Jornada Universitaria de la Gestión Integral de Riesgo de Desastres UNI-GIRD-HONDURAS-2017 es desarrollada en el marco del proyecto “Fortalecimiento de Capacidades Institucionales para la Gestión Integral de Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático en la Región Centroamericana”, auspiciado por USAID-OFDA.

El encuentro es acompañado por el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC) en el marco del espacio Red Universitaria de Latinoamérica y el Caribe para la Reducción del Riesgo de Desastres (REDULAC) capítulo de Honduras.

En la jornada, cuatro universidades expondrán los avances, metodologías y acciones destinadas a obtener fondos para la ejecución de los proyectos y lecciones aprendidas, de manera que sirvan de guía a otras universidades para iniciar el trabajo en la temática.

 

Abordaje curricular

Copeco busca en este encuentro fortalecer la relación de trabajo con las Universidades de Honduras para la reducción de riesgo de desastres en el país, promoviendo su papel como ente rector en este tema.

Además Copeco promueve la incorporación la temática de gestión integral para la reducción del riesgo a los desastres en la currícula básica de las universidades, con apoyo de organismos regionales.

En 2016, se realizó la Jornada Universitaria de la Gestión del Riesgo en Honduras “UNI-GIRD-HONDURAS-2016”, que permitió la creación de una base de datos para estudiantes que deseen formar parte del voluntariado a través de las Brigadas de Jóvenes Universitarios y la socialización de la importancia de integrar la Gestión del Riesgo en la educación superior al incluirse, como un eje transversal en la currícula académica.

Esta Jornada concluyó con la firma del Convenio entre la Universidad Metropolitana de Honduras (UMH) y Copeco, siendo la UMH la Coordinadora del Capítulo de Honduras de la Red Universitaria de Latinoamérica y el Caribe para la Reducción del Riesgo de Desastres REDULAC/RRD.

Este trabajo se realizó enmarcada en la Política Universitaria Centroamericana para la Reducción del Riesgo de Desastres, creada como parte del esfuerzo del CSUCA para las universidades al servicio de la prevención de desastres en la región.

 

Tegucigalpa M.D.C. 28 de julio de 2017

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE COPECO