Copeco rinde homenaje a la Virgen de Suyapa con misa de acción de gracias

Nota de Prensa No. 009-2017

En Basílica de Suyapa:

Copeco rinde homenaje a la Virgen de Suyapa con misa de acción de gracias

::::: Más de 1,000 miembros de Conapremm listos para atender a más de un millón de hondureños que acudirán a la fiesta de La Morenita

¡A tu altar un día Virgen de Suyapa, llevaré las rosas más bellas de Honduras, y estarás entonces risueña y más guapa y verás mi ofrenda con honda ternura!.

Tal y como lo describe esta melodía a la Virgen de Suyapa, personal de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) rindió honores a La Morenita en una misa de acción de gracias.

 El acto tuvo lugar esta mañana en la Basílica de Suyapa y marcó el comienzo de la novena en conmemoración al 270 aniversario del hallazgo de la Patrona de Honduras.

A la eucaristía se hizo presente el comisionado nacional de Copeco, Lisandro Rosales Banegas, así como los sub comisionados, Nelly Jerez y Carlos Cordero que fueron acompañados por demás personal de esta institución.

En un acto de agradecimiento, personal de Copeco presentó durante la misa el equipo que es utilizado en las muchas misiones que se ejecutan con el fin de salvaguardar la vida de los hondureños.

“Esta actividad que nosotros realizamos año con año en las vísperas de la celebración a nuestra Virgen de Suyapa es importante que nos sirva de reflexión, debemos marcar año con año nuestro compromiso con el pueblo hondureño, nuestro compromiso de servir a cada ciudadano”, expresó el comisionado nacional, Lisandro Rosales, durante su participación.

Previo a la misa, personal de esta entidad se desplazó en una procesión desde la Plaza de la Virgen que se ubica frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) hasta la Basílica, tramo en el que miembros de la institución cargaron sobre sus hombros la imagen de la Virgen.

 

Conapremm activo

Centenares de feligreses católicos se sumarán a partir de hoy a esta celebración, y para brindar seguridad y atención se activó del Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), que rectora Copeco.

En el marco de las acciones planificadas, Copeco activará el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y establecerá puestos de monitoreo y vigilancia con el fin de disminuir el riego de cualquier incidente.

Además por sexto año consecutivo y con apoyo del gobierno de la república que dirige el presidente, Juan Orlando Hernández, se instalará un campamento para los peregrinos

Este campamento de socorro cumple todas las normas internacionales, a fin de garantizar un entorno digno, seguro y sano para las personas que asistan a este evento.

Se prevé la instalación de servicios sanitarios portátiles, generadores eléctricos y planta potabilizadora de agua.

Asimismo, se instalarán lámparas para alumbrar aquellas zonas aledañas al templo católico para mejorar las condiciones en que permanecerán los feligreses, en su mayoría indígenas, que se suman a la festividad

Además, se tendrá a la disposición los organismos de primera respuesta, unidades de rescate completamente equipadas, material sanitario y paramédico, equipo contra incendios, autobombas forestales ligeras y vehículos cisternas.

Se estima que a esta celebración de la Virgen de Suyapa acudirán más de un millón de hondureños y para su atención y resguardo se tendrá a unos 1,000 miembros de las más de 20 instituciones que integran el Conapremm.

 

 

Tegucigalpa M.D.C. 23 de enero, 2017

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE COPECO