Copeco realiza supervisión de balnearios previo a Semana Santa

Copeco realiza supervisión de balnearios previo a Semana Santa

 

:: La acción se desarrolla en el marco de Conapremm para verificar la adopción de medidas de precaución para los veraneantes::

 

Para garantizar la seguridad de los veraneantes que acudirán esta Semana Santa a los balnearios, La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) inició la supervisión a nivel nacional de estos sitios de recreación.

Este trabajo se realiza como parte de las acciones de prevención preparadas por el Comité de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), que es coordinado por Copeco.

Durante la inspección, el personal de Copeco verifica la tenencia de extintores de fuego, chalecos salvavidas para los menores,  rotulación de niveles de las piscinas, restricciones de uso por edades y rutas de evacuación.

 

Oscar Mencía, director de Preparación y Respuesta de Copeco, explicó que esta labor se estará realizando en todo el país miembros de Conapremm.

Indicó que el objetivo es que los balnearios cumplan con las normas de seguridad antes de que llegue la Semana Mayor y así puedan obtener el permiso de operación que emite la alcaldía de cada municipio.

Sugirió además a las corporaciones municipales acuerpar estas acciones preventivas, con el fin de garantizar que estos permisos solo se otorguen a los balnearios que cumplen con todas las medidas de seguridad.

Según datos de Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de Copeco, durante el 2016 unas 34 personas fallecieron por asfixia por sumersión.

Ese mismo año Copeco con apoyo de la Secretaría de Salud realizaron la supervisión de 6,563 establecimientos entre balnearios y restaurantes, igual cantidad se espera desarrollar para 2017.

 

Conapremm activo

A partir del 1 de marzo y por instrucciones giradas por el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, al comisionado nacional de Copeco, Lisandro Rosales, Conapremm se activó con el comienzo de las revisiones físico mecánicas del transporte público.

Estas supervisiones están a cargo del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) con ayuda de mecánicos del Cuerpo de Bomberos de Honduras, Fuerzas Armadas, y Copeco.

Para el 17 de marzo la Marina Mercante a través de Conapremm inició también la inspección de lanchas y vehículos acuáticos en las ciudades puerto.

De igual forma la Secretaría de Salud ha comenzado con los operativos de alimentos para cuidar que la población consuma producto en buen estado.

Este año Conapremm también prepara con apoyo del Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Fuerza Naval de Honduras y otros voluntarios, a un grupo de rescatistas acuáticos que estarán vigilando playas y balnearios en diferentes zonas del país.

Además se prevé la instalación de más de 400 centros de atención y puntos de  control de velocidad en los principales ejes carreteros del país con la ayuda de las instituciones de primera respuesta entre ellas la Comisión de Viabilidad de Transporte y Tránsito.

 

 

Tegucigalpa M.D.C. 20 de Marzo, 2017