Copeco realiza dragado de 5.4 km del cauce de quebradas en Danlí

Nota de Prensa No. 047-2017

 

Prevención por lluvias:

Copeco realiza dragado de 5.4 km del cauce de quebradas en Danlí

 

::: En el pasado 22 barrios y colonias estaban expuestos a las inundaciones por la temporada de lluvias :::

La limpieza y dragado de más de 5.4 kilómetros del cauce de quebradas es realizada por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) en comunidades de alta vulnerabilidad de la ciudad de Danlí.            

Estas acciones que tienen como objetivo evitar inundaciones, se realizan en el marco de un plan preventivo estructurado por Copeco que se ha puesto en marcha desde el mes de marzo con  intervenciones en quebradas, ríos, alcantarillas en  Danlí y en el Distrito Central.

 

Unos 22 barrios y colonias que se ven afectados con las crecidas de las quebradas de La virgen y la de Arena, al norte de la oriental ciudad de Las Colinas, y ellos se beneficiaron con las medidas de mitigación ejecutadas por Copeco.

Las obras de mitigación durante los primeros aguaceros registrados, en el inicio de la época lluviosa, han evitado las inundaciones en colonias como Manuel Zelaya, Ramiro Chacón, Los Robles, La Granjita, Vista Hermosa, Reforma, entre otras de la ciudad de Danlí.

El trabajo de prevención en estas comunidades, comandado por la Unidad de Proyectos Sociales y gestión de Riesgo de Copeco, se realizó conjuntamente con patronatos, líderes comunales, Comité de Emergencias Locales y municipal.

Además de los dragados y limpieza, Copeco ha instruido a la población beneficiada a que den cuidado y mantenimiento a estas obras, además de no arrojar basura en los cauces para evitar que en los puentes o cajas puentes se formen diques que puedan desbordar las quebradas.

El sub comisionado departamental de El Paraíso, Bruno Barahona, señaló que con este dragado “damos una respuesta inicial, un paso firme para la prevención de muchas inundaciones que pudieron dar pérdidas de vidas humanas, viviendas y materiales”.

 

Barahona Indicó que además de las obras de mitigación se está capacitando a líderes comunitarios para prevenir cualquier emergencia y aumentar la resiliencia de las comunidades, porque habrá una armonía entre el talento humano, la población con las obras de infraestructura complementarias que se desarrollarán en estas zonas.

 

Agradecimiento

Además, la acción de mitigación ha llenado de alegría a los moradores de los sectores beneficiados, que año con año sufren las consecuencias de inundaciones, por lo que han agradecido la decida acción desarrollada por el organismo previsor.

Uno de ellos, Juan José Hernández, vecino de la colonia Manuel Zelaya,  espera que el dragado venga a paliar el área de inundación de las colonias que se ven afectadas cuando hay fuertes crecidas y gran parte de las casas son inundadas.

“Lo que está haciendo Copeco es muy importante, pero también la población tiene que tomar sus medidas de seguridad y que ellos sean conscientes que hay que cuidar lo que se está haciendo”, señaló el morador.

 

Otras de las vecinas agradecidas es Milenia Flores de la colonia Vista Hermosa, quien reside desde hace 18 años ese sector, y que año con año sufre los embates de las crecidas de las quebradas, expresó que su casa tiene un menor riesgo de sufrir durante la época lluviosa.

“Hace dos semanas el cauce casi llegaba a la casa y ahora es muy diferente porque con el trabajo que hicieron ya el bordo de la quebrada la está protegiendo y tenemos esperanza que no llegue el agua”, dijo.

De su lado, el presidente del patronato de la colonia Vista Hermosa, Henry Andino Degrandez, agradeció a Copeco porque “es extraordinario porque el trabajo nunca se había dado en este lugar, porque esto va a mitigar en un 80 por ciento el riesgo de inundaciones que teníamos”.

 

 

 

Tegucigalpa M.D.C. 30 de mayo de 2017

 

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE COPECO