Conforman los primeros dos Codeles  afrohondureños en Tornabé

Nota de Prensa No. 023-2017

Atlántida

Conforman los primeros dos Codeles  afrohondureños en Tornabé

 

:::Miembros de los Codeles están preparados para atender emergencias locales:::

Los habitantes de la comunidad garífuna de Tornabé, en el departamento de Atlántida, dieron un paso importante al recibir por parte del comisionado nacional de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales Banegas, el reconocimiento de sus dos Comités de Emergencia Local (Codel).

Recientemente el comisionado Rosales recibió en la sede de Copeco Central a la presidenta de uno de los Codeles, Calixta Martínez, quien además de agradecer el apoyo que brinda a su comunidad esta administración, recordó las dificultades que enfrentaron en el pasado para conformar este Codel que ahora es una realidad.

“La formación de nuestro Codel la comenzamos ya días, desde el gobierno del presidente Ricardo Maduro, desde hace mucho tiempo estábamos organizados. Como Comité de Emergencia Local y como organización de mujeres garífunas, estamos agradecidas con el comisionado de Copeco porque haber logrado esto es un gran avance para nuestra comunidad porque así conocemos más sobre el Sistema de Alerta Temprana (SAT)” expresó.

Este asentamiento garífuna que tiene alrededor de 5,000 habitantes, se encuentra ubicado a ocho kilómetros de Tela, en la zona de amortiguamiento del parque nacional Janeth Kawas y tiene una extensión de 723 hectáreas. Tornabé está conformado por seis barrios: La Barra, Delicias, El Centro, Cantarranas, Punta Rieles y Villa Hermosa.

 

Vulnerabilidad

Un estudio realizado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) indica que esta comunidad existe algún riesgo por el oleaje en la temporada de lluvia y la subida de la marea, lo cual dificulta la actividad de la pesca que es una de las mayores fuentes de ingresos en Tornabé

Esta información coincide con lo indicado por Martínez que resaltó la importancia de los primeros Codeles afrohondureños, porque “nuestra zona es muy vulnerable, con dos horas de lluvias se inunda y se pierde; la creación de nuestro Codel ha servido de mucho porque ahora hacemos mapeos de los sitios frágiles que tenemos  y hacemos acciones de prevención”.

Martínez, quien además preside la organización de mujeres garífunas “Mariposa Libre” confió que ahora el principal reto es organizar e integrar los Codeles de las comunidades vecinas como la Ensenada, San Juan y Triunfo de la Cruz para lo cual ya tiene el apoyo del comisionado Rosales.

“En el Codel de Tornabé trabajamos 700 personas, lo que pretendemos es ampliar este proyecto para que otras comunidades garífunas se organicen y se formen tal y como lo logramos nosotros y que de esta manera logren obtener una rápida y mejor capacidad de respuesta cuando se presenten los incidentes en sus lugares” concluyó.

 

 

                                                 Tegucigalpa M.D.C. 22 de febrero, 2017

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE COPECO