Conapremm inicia revisión físico mecánica del transporte público

Conapremm inicia revisión físico mecánica del transporte público

 

::Las supervisiones vehiculares se desarrollan de forma paralela en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choluteca y La Ceiba, posteriormente se extenderá a otras cabeceras departamentales::

 

El Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) comenzó hoy la revisión físico mecánica de los autobuses y taxis, previo a  las elecciones internas y Semana Santa.

Este proceso que culmina el 7 de abril inició de forma paralela en Tegucigalpa y San Pedro Sula según anunció el comisionado nacional de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales, durante una conferencia de prensa en la que participaron los miembros de Conapremm.

Rosales detalló que en Tegucigalpa las inspecciones se desarrollarán en el Campo de Parada Marte y en San Pedro Sula en el predio ubicado en la 33 calle, sector El Polvorín. Informó además que de forma paralela la inspección inició en Choluteca y La Ceiba.

Recomendó a los transportistas no dejar a última hora la ejecución de esta revisión y en ese sentido indicó que se ha fijado un horario de atención de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde para los próximos 28 días hábiles, período que durará este proceso.

Explicó que una vez aprobada la inspección el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), a través de Conapremm, extenderá el permiso de operación que este año tendrá un código QR o de barra para evitar su falsificación.

Personal mecánico de Copeco, ente coordinador de Conapremm; del Benemérito Cuerpo de Bomberos, de la Comisión Nacional de Viabilidad de Transporte y Tránsito (antes Policía Nacional de Tránsito),  de las Fuerzas Armadas de Honduras y del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) desarrollará las evaluaciones de las unidades de transporte.

De forma posterior estas inspecciones físico mecánicas se extenderán a otras cabeceras departamentales como  Copán, Colón, El Paraíso, Lempira, Comayagua y Olancho.

Rosales informó también que la Marina Mercante ya trabaja en realizar este mismo procedimiento de inspección en lanchas, equipo marítimo, –– y remolques para vehículos acuáticos en las ciudades puerto y de esa forma emitir los permisos a las embarcaciones. 

Agradeció a las instituciones de Conapremm por unir sus esfuerzos para cumplir el mandato del presidente, Juan Orlando Hernández, de brindarles a los hondureños una masiva movilización en paz y tranquilidad.

 

El proceso

Los mecánicos de estas instituciones harán una exhaustiva inspección del sistema físico de las unidades que incluye la revisión de las puertas, cinturones de seguridad, tapicería, vidrios, espejos y cintas reflexivas. Además de cotejar el funcionamiento del sistema de luces.

Mientras que en el área mecánica examinarán el buen funcionamiento del sistema de frenos, suspensión y dirección, además del comportamiento del motor, emisión de gases y  estado de las llantas.

También comprobarán si la unidad está previsto de llanta de repuesto, gata, maneral de rueda, extintor, triangulo reflectivo, herramientas básicas, jumper pasa corrientes y cuñas para ruedas.

 

Según el sub comisionado, Leonel Sauceda, director de la Comisión Nacional de Viabilidad de Transporte y Tránsito, es necesario que todos los propietarios de buses y taxis acudan a las revisiones y que puedan subsanar los requisitos que aún no cumplen.

Advirtió que cada unidad debe tener su permiso de operación para salir de  excursión, ya que de lo contrario no podrán salir de la ciudad. Recordó que elementos policiales de Viabilidad y Transporte estarán en los diferentes puntos de control para verificar la tenencia del documento.

Durante la inspección físico mecánica el IHTT estará solicitando a los conductores de los vehículos inspeccionados la documentación en regla para circular de acuerdo a lo detallado por el director de este ente, Roberto Zacapa.

Apuntó que los propietarios de unidades que fueron certificadas el año anterior tendrán que presentar copia del permiso y además deben estar inscritos en el Censo Nacional de Transporte. 

Para este año, el Conapremm tiene previsto certificar 3,500 unidades de transporte. En 2016 Conapremm realizó la inspección de 4,296 unidades y de estas 3,307 cumplieron sus requisitos

 

 

                                                 Tegucigalpa M.D.C. 1 de Marzo, 2017