Conapremm consumó con éxito su plan de contingencias en el Partido por la Paz

Conapremm consumó con éxito su plan de contingencias en el Partido por la Paz

 

:::Las cámaras del Sistema Nacional de Emergencias 911 mantuvieron monitoreo inquebrantable antes, durante y al finalizar el evento:::

 

Las semanas de ardua planificación que tuvieron las instituciones que conforman el Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), dieron sus frutos, y esto quedó evidenciado al efectuar el operativo de seguridad diseñado para resguardar a los aficionados que llegaron al Estadio Nacional de Tegucigalpa, a presenciar el espectáculo futbolístico brindado por el astro brasileño, Ronaldinho Gaucho.

Conapremm puso en práctica por primera vez el Plan de Contingencias para el Estadio Nacional, trabajo que se inició por instrucciones del presidente de la República, Juan Orlando Hernández, giradas a la Secretaría de Seguridad y al comisionado nacional de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales, como coordinador general del Conapremm.

Unas 698 personas participaron en la operación. Los efectivos que fueron distribuidos en cinco anillos de seguridad, se posicionaron en sitios estratégicos en el interior y las afueras del inmueble desde las 8:00 am hasta las 9:00 pm. Copeco, como coordinador general del Conapremm, instaló un Sistema de Comando de Incidentes (SCI) ubicándolo en la zona conocida como el Mirador, esto para tener una mejor coordinación del dispositivo.

Este trabajo interinstitucional coordinado tiene como objetivo evitar que en el país se repitan tragedias como la ocurrida la tarde del domingo 28 de mayo de 2017, donde cuatro personas fallecieron al ser embestidos por una turba de aficionados que intentaron ingresar por el portón número 11 del estadio Nacional para presenciar el partido de la final del futbol hondureño entre Motagua y el Honduras de El Progreso.

“Somos una empresa instalada en Honduras y que opera en toda Centroamérica, quedamos sorprendidos y al mismo tiempo muy agradecidos porque es primera vez que observamos que para un evento de este tipo las instituciones de primera respuesta se involucraron y se prepararon con mucha anticipación para hacer un excelente trabajo unificado y diseñar un plan de seguridad lógico que hizo mucho más fácil nuestro trabajo” manifestó Andrés Méndez, gerente de operaciones de la organización de eventos deportivos Camina.

 

Estrategias

Muchas fueron las tácticas que contribuyeron a que los trabajos de prevención se llevaran a cabo según lo planeado por las instituciones gubernamentales y el apoyo de de directivos de la Liga Nacional y autoridades de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth).

Entre las medidas destacan el incremento de efectivos en los anillos de seguridad, el estricto control de venta de boletería para respetar el aforo del coloso capitalino (se fabricaron 22 mil tickets cuando la capacidad del Nacional es de 26,306 personas), la fabricación y uso de brazaletes especiales de distintos colores asignados a las personas que estarían dentro de la instalación deportiva evitando la filtración de personal ajeno al evento.

De igual manera, la inhabilitación permanente del portón número 11, del sector de gradería de sol este para los aficionados, de ahora en adelante, esta entrada será utilizada de forma exclusiva por los vehículos de las instituciones que conforman el Conapremm, de esta manera se podrá dar una respuesta más efectiva si se presentan los incidentes.

Crecimiento

Por su parte, la vice ministra de seguridad, Alejandra Hernández, apuntó sentirse contenta por el crecimiento integral que Honduras ha logrado en materia de prevención y seguridad durante los últimos años, explicó que la articulación de las instituciones de primera respuesta al momento de trabajar ha logrado resultados importantes, como quizás nunca antes se había visto en el país.

La funcionaria también dijo que el gobierno del presidente Hernández continuará trabajando para lograr un esfuerzo entre los sectores para que las familias puedan recuperar los estadios, los espacios públicos, para que el deporte se valore y que sea una práctica para prevenir la violencia, y no que se convierta en un motivo de conflicto.

“Es importante tomar las medidas necesarias para poder estar preparados para cualquier reacción, cada país tiene sus características especiales, sus mecánicas para hacer las cosas, y sus procedimientos deben de estar blindados, todo para tener orden y formatos que se vayan a aplicar. Tuve la oportunidad de apreciar esto en países con muy poca violencia y es algo que lo podemos lograr” finalizó.