Conapremm: Más de 2,100 miembros de Copeco participarán en acciones de prevención durante desfiles patrios

::: Voluntarios del ente rector de la Gestión Integral del Riesgo participaron en simulacro para fortalecer capacidades, en el ensayo se recreó un escenario hipotético que podría registrarse durante los desfiles del 15 de septiembre:::

::: Revisión de estructuras y rutas de evacuación son parte del plan de operativo “Fiestas Patrias” que desarrollarán las 23 instituciones miembros del Conapremm a nivel nacional:::

Tegucigalpa. Más de 2,100 colaboradores de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) a nivel nacional participarán durante el operativo “Fiestas Patrias” que llevará a cabo la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm).

Como parte de este trabajo que se realizará el próximo 15 de septiembre voluntarios de Copeco desarrollaron con éxito un simulacro de evacuación del Estadio Nacional “General Tiburcio Carías Andino” para donde se prevé la participación de casi 600 colaboradores del total de miembros de Copeco que estarán activos ese día.

Para la ejecución del ejercicio se dividieron a los más de 460 voluntarios en equipos de 10 personas y se ubicaron a lo largo de las graderías del estadio capitalino, con el fin de medir los tiempos de respuesta y las capacidades que pueden demostrar en una contingencia.

Este personal, que se mantendrá en interior del estadio durante toda la jornada cívica, señalaba las rutas de evacuación y brindaba las instrucciones a las personas de qué hacer o cómo extraer a algún ciudadano que requiera primeros auxilios.

Asimismo, los vehículos de emergencia de las instituciones de socorro se apostaron en las cercanías del inmueble deportivo y en el interior de la pista atlética para auxiliar a las personas que requerían ser trasladas a un centro asistencial o recibir asistencia médica.

Dirigidos por miembros de la Unidad de Respuesta Inmediata (URI) de Copeco, los equipos de voluntarios de Protección Civil de Copeco evacuaron rápidamente a las supuestas víctimas de insolación, desmayos, problemas de salud, entre otros.

El subcomisionado de Copeco para el Distrito Central, Julio Quiñonez, informó que el 15 de septiembre habrá 40 equipos de Protección Civil de Copeco involucrados en el operativo de seguridad, divididos en turnos, de los cuales 13 estarán al interior del estadio por la mañana e igual número por la tarde, y siete en el recorrido del desfile en iguales jornadas para garantizar una respuesta oportuna.

“Esta prácticas son parte de las capacidades que han desarrollado durante su instrucción los voluntarios de Protección civil y que pondrán en juego, en caso de presentarse alguna emergencia”, destacó Quiñonez. 

 

Revisión

Días previos al simulacro, el Conapremm realizó una inspección en inmueble deportivo para establecer los puntos de control que se establecerán durante la estrategia de seguridad y prevención que se ejecutará el sábado 15.

La jefa de Operaciones de Copeco, Yanci López, explicó que el objetivo de la supervisión era verificar los puntos estratégicos y hacer la distribución fuera y dentro del estadio para desarrollar las medidas de prevención en el operativo durante los desfiles.

Informó que se estableció que al costado sur de Estadio Nacional se instalará el Centro de Operaciones de Emergencia Móvil (COEM) desde donde operará el Sistema de Comando de Incidentes (SCI) que integrará a todas las instituciones de Conapremm para realizar una coordinación efectiva garantizar la seguridad de las personas que asistan.

Además detalló que se ubicaron los sitios donde estarán los siete puntos de control y seguridad, en los que se brindará a la población atención médica, hidratación, auxilio a personas extraviadas y traslados a centros asistenciales.

 

 

Tegucigalpa MDC 7 de septiembre, 2018

Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm)