Competencia: Copeco pone a prueba capacidad de brigadas de emergencias de empresas en simulacro

::: Se integraron los Comités de Emergencias de Centros Laborales (Cedeceles) de  las empresas que conforman el grupo Granjas Marinas San Bernardo :::

 Tegucigalpa. La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) desarrolló la primera competencia entre Brigadas de Emergencias de los Comités de Emergencias de Centros Laborales (Codeceles) en la ciudad de Choluteca, para medir el tiempo de respuesta durante un evento adverso en las empresas.

La competencia se llevó a cabo en el marco de un simulacro de incendio en el barrio Sampile, de la ciudad sureña, con la participaron de las empresas que conforman el grupo Granjas Marinas San Bernardo.

El evento coordinado por Copeco, se desarrolló con fondos de la Unión Europea, ejecutados por la Agencia Católica Irlandesa de Cooperación para el Desarrollo (Trocaire), Asociación Nacional de Organizaciones no Gubernamentales (Asonog) y Comisión de Acción Social Menonita (CASM).

En la competición participó personal de las empresas Empacadora San Lorenzo, Procesadora Cadelpa, Finca San Bernardo, Aquacultivo de Honduras, Crimasa, Granjas Marinas Larvicultura, Finca las Arenas, Finca Cadelpa  y Planta de Hielo Sampile. 

Copeco coordinó, capacitó y orientó durante un año al personal de estas empresas en el tema de gestión de riesgo y en la integración de los Codeceles para cada una de ellas, en cumplimiento a la ley del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) que manda su creación.

En el simulacro se midió la capacidad de respuesta de los integrantes de cada una de las brigadas ante una emergencia o un desastre en las categorías contra incendios, primeros auxilios y evacuación.

Un jurado calificador, integrado por algunas de las instituciones que conforman el Sinager evaluaron el trabajo desarrollado por los brigadistas en el traslado de pacientes o las alternativa que podrían realizar si existen complicaciones durante su evacuación; combate de incendios, uso de camillas, asistencias de afectados, entre otras actividades.

Además, el evento contó con el apoyo de personal de la Unidad Médica de Emergencia (UME) de Copeco, voluntarios de Protección Civil de Copeco, Cruz Roja, Cruz Verde y Cuerpo de bomberos, que brindaron sus conocimientos.

 

Gestión

El sub comisionado de Copeco para Valle, Félix Baquedano, destacó que con la competencia se logró el objetivo de poner en práctica la capacidad del personal de la empresa privada en gestión de riesgo.

“El objetivo es aumentar la capacidad de respuesta de parte de los empleados para poder actuar al momento de una contingencia dentro de la empresa, por medio de las brigadas que ellos han conformado dentro de los Codeceles”, explicó.

De su parte, el sub comisionado regional de Copeco para Choluteca, Jaime Aguilera, aseguró que “se hace este tipo de actividades para que no solo sean desarrolladas en las empresas, sino también se repliquen en las comunidades”, cuando haya una emergencia.

“En la zona sur la empresa privada está alejada de las prácticas en el tema de gestión de riesgo, con esta primera experiencia se están creando los Codeceles, que estructuran sus brigadas dependiendo de la necesidad que tenga la compañía para que presten auxilio en su interior”, señaló.

Para el coordinador municipal del voluntariado de Protección Civil de Copeco en Choluteca, Denis García, la experiencia del simulacro “también les sirvió de escuela porque no todos tienen la experiencia de ser brigadistas, pero lograron adquirir conocimientos que van a poner en práctica en las comunidades”.

 

Simulacro

El 30 de agosto se desarrollará un simulacro de incendio en el Hospital de San Lorenzo, para poner a prueba las brigadas de emergencia del centro asistencial.

 

Tegucigalpa, M.D.C. 24 de julio 2018

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE COPECO