COEN activo: Instituciones de Sinager trabajan en asistencia de emergencia por Frente Frío

::: Copeco ha preposicionado ayuda humanitaria para la atención de más de 30,000 mil personas que pudiesen salir afectadas por las lluvias :::

::: Continúa asistencia de tramos carreteros y calles afectadas por deslaves e inundaciones para rehabilitar el paso :::

:::: Autoridades de Copeco piden a población colaborar con proceso de evacuación para salvar vidas :::

En cumplimiento al Decreto Ejecutivo aprobado por el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, las instituciones miembros del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) trabajan de forma coordinada para la atención de la emergencia generada por el paso del primer Frente Frío de la temporada.

Los enlaces del Sinager se integraron este día al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y a los Centros de Operaciones de Emergencia Regional (COER) que fueron activados por Copeco desde ayer con el fin de desarrollar acciones para solucionar los impactos negativos generados por las fuertes lluvias.

En conferencia de prensa, el comisionado nacional de Copeco, Lisandro Rosales, informó que hasta el mediodía de este 25 de octubre se ha realizado la coordinación con las instituciones de Sinager de unas 72 acciones entre asistencia a familias e infraestructura afectada en el Distrito Central, San Pedro Sula, Omoa, Roatán, Tocoa, entre otros.

Informó que desde horas de la noche del martes personal de Copeco y de otras instituciones de Sinager han trabajado en la rehabilitación de tramos carreteros en Gualaco, Cuyamel y en la carretera que conduce de San Pedro Sula a Gracias Lempira, así como calles afectadas por inundaciones en el Distrito Central.

Rosales aclaró que los trabajaos de rehabilitación y habilitación de estos pasos se realizará conforme las condiciones climatológicas lo permitan.

 

Preparación

Informó además que se han realizado evacuaciones y habilitado albergues en Omoa, San Pedro Sula y La Ceiba a fin de alojar a familias que residen en zonas de riesgo en los departamentos bajo alerta y que deben salir de sus hogares para resguardar sus vidas.

 

En ese sentido Rosales solicitó a la población colaborar con este proceso que realizan las autoridades para que no pongan en peligro la vida de sus familias.

“Queremos pedirle a los hondureños que por favor no se expongan que acaten las medidas de prevención, que evacuen de sus viviendas si se ven en riesgo, lo más importante es la vida y debemos evitar cometer imprudencias con las que puedan perder la vida”, reflexionó Rosales.

A los medios de Comunicación Rosales solicitó su apoyo para llevar el mensaje preventivo a la población para que les instruyan en obedecer la orden de evacuación, el no cruzar ríos, quebradas o vados crecidos y todas aquellas acciones que permitan proteger sus vidas.

El funcionario destacó que Copeco ha realizado el preposicionamiento de ayuda humanitaria en sus oficinas regionales para la atención de unas 30 mil personas si resultarán afectadas por el paso de este fenómeno. Hasta ahora se ha hecho entrega de más de 650 libras de alimento.

 

Advertencia

A partir del mediodía de este miércoles el Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó extender la ALERTA ROJA por 24 horas más para Islas de la Bahía, Cortés, Atlántida y Colón..

Además decidió declarar ALERTA AMARILLA para el departamento de Olancho y mantener en ese mismo nivel de alerta a Yoro Santa Bárbara y Gracias a Dios por el mismo período de tiempo. Al igual que  emitir ALERTA VERDE por 24 horas para los municipios de la parte baja del Río Choluteca y para los departamentos de Francisco Morazán y El paraíso.