Atención: Se intensifica entrega de alimentos a municipios afectados por sequía

::: De forma simultanea se hizo entrega de 62,495 libras de alimento, que benefician a pobladores de San Pedro de Tutule, La Paz y a etnias indígenas en la Montaña de la Flor :::

::: Proceso fue encabezado por Copeco con apoyo de Sedis y Banasupro bajo la supervisión de representantes del Programa Mundial de Alimentos (PMA) :::

Tegucigalpa. Como parte del plan de respuesta ante la sequía instruido por el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, este día se intensificó la entrega de alimentos a municipios del corredor seco afectados por la disminución del agua lluvia.

Como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) el ministro comisionado nacional de Copeco, Lisandro Rosales, se trasladó hasta el municipio de San Pedro de Tutule, La Paz, para hacer entrega de raciones de alimento.

De forma simultánea Copeco también trasladó alimento a los compatriotas de las etnias indígenas de la Montaña de la Flor, producto de una reunión sostenida por autoridades de Copeco con líderes caciques esta semana.

En total se hizo entrega de 62,495 libras de alimento que benefician a miles de familias de ambas zonas.

“Estamos cumpliendo con un mandato del presidente Hernández y nos estamos acercando a los municipios afectados por la sequía para proveerles de estas reservas de alimento y asegurar con ello comida en su mesa”, manifestó el ministro Lisandro Rosales.

Este proceso de entrega se realizó bajo la supervisión de representantes del Programa Mundial de Alimentos (PMA), con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis) y la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro).

Cabe destacar que desde la instrucción del presidente Hernández, el PMA desarrolló un proceso de levantamiento en campo para identificar a las familias que recibirán el alimento de reserva.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), el plan de respuesta ante la sequía debe atender de forma inmediata a unas 65,500 familias de 75 municipios con daños severos, además de 34 municipios con perjuicio moderado donde habitan unas 51,800 familias y otros 37 municipios con afectación leve pero donde también se atenderá a 53 mil familias.

“En total son 170,300 familias las que como gobierno a través del Sinager debemos atender y por eso también se solicitó el apoyo a la comunidad internacional para hacer frente a esta necesidad”, detalló Rosales.

El funcionario también reflexionó sobre la importancia de que los hondureños no olviden lo vulnerable que es el país ante los fenómenos naturales, por lo que los agricultores deben evolucionar sus técnicas de siembra debido al cambio climático.

“Tuvimos una canícula prolongada y tenemos un 70% de probabilidad del desarrollo de un fenómeno del niño débil en septiembre, este complejo panorama lo hemos visto en los últimos 5 años, por eso no se debe olvidar lo que ya se ha venido haciendo como aprovechar los meses de lluvia para almacenar y reutilizar”, comentó.

En el marco del plan de respuesta ante la sequía se acercan a las familias agricultoras otros beneficios, como bonos para apoyar la siembra de postrera y financiamientos a bajas tasas de interés.

 

Tegucigalpa, M.D.C. 31 de Agosto 2018

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE COPECO