Amplios operativos de prevención y respuesta desarrolla Copeco en su 28 aniversario

Tegucigalpa. En su 28 aniversario, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) desarrolló operativos de mitigación, limpieza y dragados de quebradas, como parte de su gestión por reducir el riesgo de desastres en el país.

Copeco canalizó su labor en desarrollar acciones de prevención a lo largo y ancho del país, donde su personal también se diseminó para entregar material informativo con medidas de seguridad que se deben tomar en cuenta durante la época navideña.

Las acciones ejecutadas son parte de las directrices emanadas por el ministro comisionado nacional de Copeco, Lisandro Rosales,  quien instruyó que el personal reforzara los trabajos en pro de la comunidad que durante todo el año se ejecutan.

En la capital las operaciones  iniciaron a las 7:00 de la mañana  en la Residencial Víctor F. Ardón, en donde personal de Protección Civil de Copeco con miembros y autoridades de la regional del Distrito Central, realizaron la canalización de la quebrada que cruza por ese sector.

Esta quebrada que pasa por las colonias Los Pinos, Villanueva y en su totalidad la Víctor F. Ardón, causa problemas en tiempo de lluvias, razón por la cual se determinó la limpieza de su cauce como acción preventiva.

“Este día que estamos celebrando el aniversario de Copeco estamos trabajando en todo el país para proteger y darle respuesta a la ciudadanía, estamos en una acción muy amplia para darle seguridad a la población, nuestro esfuerzo va enfocado a salvaguardar la vida y también proteger los medios de vida”, ”, explicó el subcomisionado nacional de Copeco, Carlos Cordero.

Por su parte el sub comisionado del Distrito Central, Julio César Quiñónez, destacó que así como el presidente Juan Orlando Hernández y como el ministro Lisandro Rosales  lo instruyeron “estamos conmemorando 28 años trabajando, e invitamos a la población a que también hagan su parte”.

De su lado el presidente del patronato de la Colonia Víctor F. Ardón, Pedro Rodríguez, agradeció el trabajo que Copeco realiza porque con esta acción de limpieza en la quebrada “se está haciendo mitigación para muchos años”.

 

A nivel nacional

Las oficinas regionales y departamentales ejecutaron también acciones de apoyo a la ciudadanía. En la zona norte Copeco desarrolló labores de fumigación, levantamiento de índice larvario, inspección y abatización de pilas.

 En Valle los equipos de Protección Civil continuaron su apoyo a la Secretaría de Salud para la eliminación de criaderos de zancudos responsables de transmitir enfermedades vectoriales como el dengue, zika y chikungunya.

Además realizaron campañas preventivas en mercados y rutas interurbanas para pedir a la ciudadanía que no arroje basura a la calle, además de hacer conciencia a los conductores sobre el respeto a los límites de velocidad para evitar accidentes.

Esta misma acción fue implementada en El Paraíso en donde además los equipos de Copeco se trasladaron a centros de salud para brindar charlas sobre buenas prácticas para mitigar los riesgos y cómo prepararse ante una emergencia.

Copeco en Olancho hizo una jornada de concienciación y además promovió la identidad de Copeco al explicarle a las ciudadanía cuándo, cómo y para qué pueden acudir a este ente a fin de dar respuesta a todas las etapas contenidas en la gestión integral del riesgo.

Mientras en Copán el personal de Copeco brindó charlas educativas, ayuda humanitaria, entregó abrigos y visitó centros que albergan personas con discapacidad para compartir y proveer de insumos alimenticios a estos compatriotas.

En Ocotepeque los trabajos se desarrollaron a lo largo del bulevar de la entrada principal para remover residuos arena en la calzada que han generado varios accidentes viales en la zona. También se visitaron viviendas para identificar riesgos.

 

Atención a la Emergencia

En otros departamentos como Colón se hicieron acciones con equipo pesado para facilitar el paso temporal sobre el puente en Bonito Oriental además de entrega de ayuda humanitaria a familias perjudicadas por las lluvias.

En La Ceiba también se ejecutaron trabajos para evaluar los daños ocasionados en el sector de la borda del Río Cangrejal, mientras en Tela se ejecutaron procesos de evacuación preventiva..  

Hasta ahora Copeco prestó asistencia a más de 7,900 personas afectadas por las fuertes precipitaciones que dejo el tercer Empuje Frío de la temporada en los departamentos de Atlántida y Colón.