Aclaración: Niveles bajo márgenes de seguridad registra El Cajón

:::: No existe situación de emergencia en la hidroeléctrica que requiera ordenar descargas ::::

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) en cunjunto con la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán más conocida como El Cajón, informan que la represa mantiene niveles bajo los márgenes de seguridad, por lo que no existe situación de emergencia que requiera realizar descargas.  

A las 5:00 de la tarde de este día El Cajón reportaba un nivel actual de  283.60 metros sobre el  nivel del mar, y antes del inicio de las lluvias causadas por el actual frente frío el nivel del embalse era de 281.70, eso indica que las actuales precipitaciones solo representaron un incremento de 1.90 metros.

El nivel máximo, según los expertos de la Hidroelectrica, es de 285 metros sobre el nivel del mar y luego de ello aún existe un margen de seguridad  denominado control de inundación de cuatro metros más.

Para llegar al nivel máximo de la Central (285 metros) y que se requiera realizar una descarga, “tendrían que registrarse lluvias que generen millones de metros cúbicos de agua”, explicó Rolando Rodríguez, jefe de obras civiles de la Central.  

Sin embargo, los pronósticos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco indican que las lluvias comenzarán a mermar a partir de mañana, por lo que esto también disminuye el riesgo de que los niveles del Cajón continúen en ascenso.

Datos hitóricos indican que durante el verano los niveles del Cajón rondan entre los 260 y 270 metros sobre el nivel del mar.

Descargar la nota de prensa en pdf::