A 20 años del Mitch: Honduras con fortaleza institucional en prevención y respuesta

Tegucigalpa. El ministro comisionado nacional de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales en su condición de Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) inauguró hoy la Feria de la Gestión del Riesgo Mitch +20 en el Parque del Campo Parada Marte.

::: A dos décadas del paso del Huracán Mitch, organismos de primera respuesta demuestran a la población sus capacidades y logística adquiridas para enfrentar una emergencia :: 

::: Sinager ha venido a ser un marco para que como país podamos ser un ejemplo en Centro América en gestión del riesgo :::

::: Este miércoles el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central  y República Dominicana (Cepredenac) realizará su consejo directivo en Honduras :::

La exposición se desarrolló en el marco de la conmemoración de los 20 años del paso del huracán Mitch por el país, y cada una de las instituciones que integran el Sinager presentó a los hondureños las capacidades y logística con que cuentan  para enfrentar una emergencia.

Esta es la inauguración oficial de una serie de actividades que las instituciones de primera respuesta han programado para recordar dos décadas del fenómeno climático que afectó todo el territorio nacional.

El paso del huracán Mitch “hizo que se fortalecieran instituciones en estos últimos 20 años y sobre todo crear la institucionalidad a través de Copeco, del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, que viene a unificar el esfuerzo de cada una de las organizaciones en prevenir y salvar vidas”, reseñó el ministro comisionado Rosales.

“Nos sentimos satisfechos de saber que no sólo una institución se ha fortalecido sino que un país, el pueblo hondureño puede contar con hombres y mujeres como ustedes capaces de atenderles en una emergencia, expresó Rosales en agradecimiento al Sinager por el trabajo que desarrollan los personeros de las entidades que lo conforman.

“Ustedes han logrado que estemos en este momento no celebrando sino recordando ese fatídico huracán Mitch, que hace 20 años dejó luto y dolor en la familia hondureña, pero hoy tenemos una institucionalidad fortalecida y trabajamos en equipo por Honduras”, añadió.

Destacó que el Sinager ha venido a ser un marco para  que todas las instituciones “podamos trabajar de la mano, fortaleciendo nuestras capacidades como país para ser un ejemplo en Centro América, no solo a través de lo que hacemos sino por medio de lo que podemos compartir el conocimiento de las experiencias vividas”.

 

Actividades

En el marco conmemorativo del penoso fenómeno natural que afectó al país, se tiene programada una serie actividades que buscan hacer reflexión de lo vulnerable que aún es el territorio al impacto de los fenómenos naturales y de la importancia de promover la prevención.

En ese sentido se programa para este lunes la realización de una feria informativa, recreativa y educativa en el Parque Central de la Capital, con participación de la academia en la que se expondrán experiencias del antes y después del Mitch.

Mientras que para el martes se contempla el desarrollo de un simulacro en el Cerro El Berrinche de la Capital, donde los cuerpos de socorro demostrarán sus habilidades y capacidades que poseen en un escenario de una posible emergencia, para la extracción de víctimas y afectados.

Para el miércoles el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central  y República Dominicana (Cepredenac) realizará su consejo directivo en Honduras en el marco del encuentro Mich+20 para analizar entre todas las instituciones de gestión del riesgo de Centro América cuánto se ha avanzado en la región en materia de prevención, respuesta y resiliencia.

Para finalizar el jueves con la juramentación de las brigadas niños y niñas que conformarán los Comités de Emergencia en Centros Escolares (Codeces) en diferentes centros educativos de la ciudad capital.

 

 

Tegucigalpa M.D.C. 27 de octubre 2018

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE COPECO