Desde Roatán y La Ceiba: Conapremm fomenta una cultura de prevención a los turistas

Nota de Prensa No. 034-2019

Tegucigalpa. Los turistas que llegan a las principales playas del Litoral Atlántico son recibidos con mensajes concienciadores en pancartas, como parte de la estrategia que desarrolla la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) para fomentar la prevención, durante el operativo de seguridad que se desarrolla en el feriado morazánico.

El recalcar las acciones de prevención en los vacacionistas es el principal mensaje que el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, ha girado al organismo de prevención para que se les fomente la cultura de la prevención a los ciudadanos que se desplazan por cada uno de los rincones del país.

Durante una supervisión de verificación que realizaron en Roatán y La Ceiba, las autoridades de este ente de prevención, coordinado por el ministro comisionado de Copeco, Gabriel Rubí, se unieron a la práctica de estas actuaciones preventivas con las que se reciben los turistas en las playas.

En el recorrido participaron ministro de Copeco, Gabriel Rubí, ministra de turismo Nicolle Marder, vice ministro de turismo Selvin Barralaga, gobernador de Roatán Dino Silvestri, comandante general del Cuerpo de Bomberos José Manuel Zelaya y gobernadora de Atlántida Noelmy Arzú.

También autoridades de la Policía Nacional, Fuerza Naval, Marina Mercante y Policía Municipal, se unieron a las acciones preventivas de los miembros y voluntarios del ente de protección.

El personal del Conapremm desplegado en las zonas del país recibe a los visitantes con pancartas con mensajes preventivos, con charlas personales, además de brindarles consejos personales para su seguridad durante su estadía en las playas.

En Roatán este tipo de bienvenida iniciaba en los puestos de desembarco de los turistas, tanto por la vía aérea como por ferry, lugares hasta donde se trasladó la comitiva del Conapremm para supervisar el trabajo del personal que desarrolla el operativo.

En el recorrido por las playas más visitadas de esa paradisiaca isla, el ministro Rubí, el viceministro de Turismo, Selvin Barralaga, y las demás autoridades, conversaron con los visitantes a quiénes les recomendaron gozar sus vacaciones con prevención para que al regresar a sus hogares sea con toda normalidad.

Los turistas agradecieron a las autoridades por el operativo de seguridad, porque con ello velan por su bienestar y por los mensajes preventivos con los que les hacen un llamado a la conciencia a actuar con prudencia para cuidar la vida.

Posteriormente las autoridades, entre ellas la Ministra de Turismo, Nicolle, Marder la Gobernadora de Atlántida, Noelmy Arzu, continuaron con la verificación de la labor de los puestos de control en la ciudad de La Ceiba y la aldea garífunas de Corozal y Sambo Creek.

 

Resguardo

El ministro comisionado de Copeco, Gabriel Rubí, destacó que “estamos haciendo una gira por todo el país supervisando los puestos de control de tal forma que garanticemos, al pueblo hondureño y a los extranjeros que nos visitan, que tenemos el suficiente resguardo en las carreteras para disminuir el riesgo de accidentes e incidentes”.

Agregó que “también en balnearios y en centros turísticos importantes tenemos gente que está preparada para atender a turistas, brindarles una mano asistencial en caso de ocurrir alguna incidencia o brindar alguna información que requieran como lo realizan las secretarías de Salud, Turismo y la Agencia de Regulación Sanitaria ARSA para darles un buen servicio”. 

De su lado el gobernador departamental de Islas de la Bahía, Dino Silvestri, agradeció la vista del ministro Rubí y las autoridades de Conapremm por realizar las inspecciones que “son necesarias para que esta semana morazánica se desarrolle de la mejor manera”, apuntó.

    

Instituciones Conapremm

1.            Comisión Permanente de Contingencias (Copeco)

2.            Secretaría de Turismo

3.            Sistema Nacional de Emergencias 911

4.            Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT)

5.            Benemérito Cuerpo de Bomberos de Honduras

6.            Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina)

7.            Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT)

8.            Cruz Roja Hondureña

9.            Cruz Verde Hondureña

10.          Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa)

11.          Instituto Hondureño de para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa)

12.          Instituto Nacional de Migración

13.          Marina Mercante

14.          Secretaría de Salud

15.          Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep)

16.          Asociación de Municipios de Honduras (Amhon)

17.          Asociación Hondureña Radio Banda Once Metros Radio Amateur (AHR-BOM-   A)

18.          Mesa de Incidencia Gestión de Desastre y Riesgo 

19.          Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel)

20.          Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE)

21.          Secretaría de Desarrollo Económico

22.          Servicio Nacional Autónomo de Acueductos y Alcantarillados SANAA

23.          Concesionaria Vial de Honduras SA (COVI)

 

“HAGAMOS DE LA PREVENCIÓN UNA TRADICIÓN”