Copeco asiste a familias afectadas por temporal lluvioso en varias regiones del país

Tegucigalpa. Al menos unas 83 familias, alrededor de unos 358 hondureños resultaron afectados producto de las fuertes lluvias que azotaron el territorio nacional desde el pasado domingo 27 octubre, mismas que ya están siendo asistidas por la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco).

Entre los departamentos más afectados por el temporal lluvioso están Copán y Valle, específicamente La Costa de Los Amates y Muruhuaca en Alianza, Valle, y los sectores de El Calvario, San José, El Carmen, Galeano, Osorio y sector Mano a Mano, en Santa Rosa de Copán

Por ello, el Comité de Alertas de Copeco determinó emitir Alerta Verde en los departamentos del occidente y sur del territorio nacional, con el fin de prevenir a la población sobre las lluvias que se avecinaban.

Además, instruyó a los comités de emergencia municipales (Codem) y locales (Codel) el mantener estricta vigilancia sobre ríos, riachuelos y quebradas los cuales podían incrementarse de forma repentina producto de las fuertes precipitaciones.

La instrucción por parte del Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, es la de asistir a la población de forma inmediata, expedita y oportuna tras ocurrir cualquier tipo de evento que afecte su normal subsistencia.

Debido a ello la respuesta ha sido inmediata, los equipos de las Dirección de Protección Civil como los miembros de la Unidad de Respuesta Inmediata se mantienen en apresto las 24 horas del día para movilizarse in situ a las zonas que reporten incidencias.

Una vez en ellas, realizan la respectiva evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN), previo a la entrega de ayuda humanitaria, como también de ser necesario el traslado de las familias a un lugar seguro, llámese albergue temporal o donde parientes.

También estos equipos junto a los Codem y Codel, Guías de Familia, Chamba Comunitaria apoyan con limpieza de escombros tanto de manera manual como con maquinaria pesada cuando la circunstancia lo amerita.

 

Ayuda en lancha

Para prestar el auxilio a las familias afectadas  en el sector de la Costa de Los Amates y Muruhuaca fue necesario recurrir a las denominadas pangas o botes, debido a que la zona se encontraba anegada por el desbordamiento del río Goascorán, por lo que sin importar las inclemencias del tiempo o el medio de transporte a utilizar, la ayuda no se hizo esperar.

 

Preposicionamiento

A principios del mes de septiembre y como antesala al período más álgido de la temporada lluviosa y ciclónica, el ministro Gabriel Rubí instruyó mantener abastecidas todas las Regionales de Copeco a nivel nacional, con el fin de responder a la población que se vea afectada por los efectos de la naturaleza.

Entre la ayuda que es entregada a los núcleos familiares afectados por inundaciones o vientos racheados están las raciones de alimentos, los kits de cocina, higiene, limpieza para hogares y aseo personal; asimismo colchonetas, frazadas y láminas de zinc.