Instituciones de primera respuesta se empoderan de mecanismo regional de asistencia humanitaria

Nota de Prensa No. 093-2019

Tegucigalpa. Con el fin de mejorar la coordinación, la flexibilidad y la disposición en los trámites aduanales y migratorios para la entrega de asistencia humanitaria en la región centroamericana durante tiempo de desastres, las instituciones de primera respuesta y estatales en esta materia se empoderan de los Mecanismos Nacionales y Regionales de Asistencia Humanitaria.

En una jornada de capacitación de dos días, el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (Cepredenac), socializa los instrumentos que ayudarán al país y sus vecinos del área para prestar la ayuda humanitaria en un momento de desastres.

El organismo desarrolla la formación en el Marco del Proyecto Regional: “Fortalecimiento de la Gobernanza de la Gestión de Riesgo de Desastres en Centroamérica”, auspiciado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), que es ejecutado por la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Prevención (Copeco) a través del Cepredenac.

En el evento participa personal de Cruz Roja Hondureña, Cruz Verde Hondureña, Cuerpo de Bomberos, Unidad Humanitaria de Respuesta de las Fuerzas Armadas, Batallón de Canino de la PMOP, la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras, Instituto Nacional de Migración, Secretaría de Relaciones Exteriores y Copeco, como ente rector del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (Sinager).

Los participantes reciben la instrucción mediante los talleres de “Divulgación del Mecanismo Regional de Ayuda Mutua Ante Desastres (Mec Reg de SICA), de “Socialización del Manual de Centro de Coordinación de la Asistencia Humanitaria Internacional” y “la Capacitación de Entes Rectores y Enlaces Institucionales Sobre el Nuevo Documento Único Centroamericano para el Tránsito y Recepción de Envíos de Socorro y la Plataforma Informática TIM”.

La capacitación es un paso previo a la participación del Simulacro de Activación del Mecanismo Regional de Asistencia Humanitaria, que se desarrollará a finales de noviembre en Managua, Nicaragua; donde participarán equipos de las instituciones de respuesta de los países de América Central.

En este ejercicio se pondrán a prueba los instrumentos de los mecanismos regionales para la asistencia humanitaria que facilitan las coordinaciones para el traslado y tránsito y recepción de Ayuda Humanitaria.

Acuerdos
Durante la inauguración del taller, el ministro de Copeco, Gabriel Rubí, destacó su importancia porque se da seguimiento a varios acuerdos que como región se ha afrontado para actuar correctamente en la reducción de riesgos de desastres, en el entendido que estos son de carácter regional.

 “Este taller es para socializar protocolos que asisten la entrada de ayuda humanitaria y de también de personas que vienen a ayudar en temas de desastre, este taller nos prepara para que podamos homologar todos los protocolos en cuanto haya un desastre en los países”, señaló Rubí.

Destacó que Honduras está catalogada como el segundo país con mayor vulnerabilidad y con mayores afectaciones por el cambio climático en el mundo y “eso nos obliga a que tengamos protocolos nacionales que podamos compartirlos a la región”.

De su parte, Humberto Castillo, representante del Cepredenac, expresó que han estado impulsando este tipo de talleres en los últimos años en cada uno de los países en aras de mejorar la coordinación entre ellos para la asistencia humanitaria en tiempos de desastres.

“Esta coordinación se pondrá a prueba a través de un ejercicio regional que por primera vez en Centroamérica estamos promoviendo que involucrará a todas las instituciones de primera respuesta, de Aduanas, Migración, Cancillería, para ver cómo estamos como país” para actuar en materia de asistencia humanitaria, señaló.