Conapremm evalúa operativo de Feriado Morazánico para mejores prácticas en el futuro

Nota de Prensa No. 091-2019

Tegucigalpa. Tras haber cumplido con éxito el operativo en el que se resguardó la vida de más de 1.7 millones de personas durante el Feriado Morazánico, la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) sostuvo hoy una reunión con el fin de obtener mejores prácticas para futuras acciones.

En la reunión participaron los representantes de cada una de las 23 instituciones que conforman el organismo preventivo en la que expusieron las lecciones que les dejó el accionar durante la celebración.

El encuentro es parte de las revisiones después de las acciones realizadas que demandó el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, de la misión de control y seguridad desplegada en el asueto de principios de octubre.

Además, tiene la finalidad de conocer qué fue lo bueno que dejó la actividad y actuaciones a mejorar, que se plasmarán en un manual de operaciones para movilizaciones masivas que será utilizado en el futuro.

Durante la exposición de los enlaces de las instituciones ante el Conapremm se evaluó el trabajo de cada uno de ellas, la distribución de los más de 1,600 puntos de control y el papel importante de los más de 35 mil voluntarios y miembros del ente.

La reunión dejó al descubierto la buena relación que existe entre las instituciones para desarrollar el trabajo de manera coordinada, que la cantidad de acciones preventivas realizadas reducen el número de accidente y que todo el tiempo invertido para montar el operativo de Conapremm hace que cada organización perfecciones su trabajo.

 

Prácticas

Secretario de Estado en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias (Copeco), Gabriel Rubí, como coordinador de Conapremm, destacó las actuaciones en el Feriado Morazánico realizadas por cada una de las instituciones al disponer su personal para salvaguardar la vida de millones de turistas, hondureños y extranjeros, pero instó a mejorar en próximas gestiones.

“Hoy hemos tenido una reunión importante en la que compartimos nuestras experiencias de cada institución, pero donde buscamos las mejores prácticas de manera interinstitucional, puesto que es un trabajo que realizamos las 23 instituciones que conformamos Conapremm”, señaló el ministro.

Rubí destacó que de la junta salieron algunos aportes valiosos, infidencias y situaciones de cada una de las instituciones, “pero con el objetivo que el trabajo se haga siempre mancomunado y se puedan encontrar mejores prácticas”.