Copeco reafirma su compromiso con el medio ambiente al firmar Carta de entendimiento

Nota de Prensa No. 089-2019

Tegucigalpa. Tegucigalpa. Este día se llevó a cabo la suscripción de una Carta de Entendimiento entre la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), y la iniciativa ciudadana Jóvenes contra el Calentamiento Global (JCCG), con el objetivo de contribuir y potenciar las oportunidades para una mayor inclusión del sector prevención y la sociedad civil en general, y así impulsar iniciativas enfocadas en la mitigación y adaptación al cambio climático y sus consecuencias.

La firma se realizó entre el Secretario de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgo y Contingencia Gabriel Rubí y el Coordinador Nacional de la JCCG, Mario Pinel. 

Esta organización está conformada más de 4 mil jóvenes voluntarios hondureños, entre las edades de 17 y 35 años, comprometidos con el medio ambiente, que se han unido para combatir los efectos del cambio climático en Honduras. 

Entre algunos de sus proyectos han realizado jornadas de reforestaciones, recolección de llantas usadas, firmado convenios a nivel nacional e internacional y presentado incidencias legislativas para tener un mejor marco jurídico que proteja y promueva el cuidado del medio ambiente y acciones en contra del cambio climático.

Con el establecimiento de este acuerdo se busca la capacitación y concienciación para la construcción de una Honduras resiliente ante los efectos del cambio climático; la adaptación de metodologías, materiales, tecnologías y herramientas de educación ambiental y de ecosistemas. 

De igual forma el fomento de una cultura ambiental y el desarrollo de programas de formación de capacitadores que permita la transferencia de conocimientos, experiencias y mejores prácticas en cada uno de los temas claves.

En ese sentido, Gabriel Rubí dijo que "sin lugar a dudas, la mayor amenaza contra todo ser viviente es el calentamiento global, que de no ser atendido como se merece, puede desencadenar en la extinción de nuestro planeta" 

"Tal y como lo dijo el Presidente Juan Orlando Hernández en la 74 Asamblea de Naciones Unidas, Honduras paga los daños que los grandes países le han hecho al mundo con sus industrias, y eso no es justo" expresó Rubí. 

"Venimos de enfrentar una sequía prolongada, y casi de inmediato a ello se presentaron lluvias que nos dejaron inundaciones y afectaciones especialmente en la zona sur y en el occidente del país, esto no solamente pasa en Honduras, ni solo en Centroamérica o en la región latinoamericana, sino a lo largo y ancho del mundo" explicó el funcionario. 

Por su parte, Mario Pinel mencionó que “somos el país más vulnerable del mundo, pero no debemos ponernos a llorar, es una oportunidad para unirnos como familia hondureña desde cualquier trinchera que nos encontremos y hacerle frente a este fenómeno". 

"Ayer, firmamos con cien Alcaldías este compromiso, sin importar el color político, porque el cambio climático no tiene color político y nuestra meta es llegar a los 298 municipios del país, vamos a cercar positivamente a Honduras, para concienciar que este fenómeno nos puede matar y que el cambio climático no va a venir a Honduras, sino que ya está aquí" apuntó Pinel. 

A la ceremonia se hicieron presente: Gobernadores, diputados del Congreso Nacional y del Parlacen, Alcaldes, representantes de Ongs, Red humanitaria, miembros del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, colaboradores de Protección Civil de Copeco y jóvenes líderes representantes de la JCCG.