Honduras podrá hacer frente a sequía con herramienta para alertamiento

Nota de Prensa No. 088-2019

Tegucigalpa. Gracias a la iniciativa del Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, Honduras ya dispone de una herramienta que permitirá la emisión de alertas oportunas para actuar de forma efectiva antes, durante y después de una afectación por sequía.

Este día autoridades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (Sinager) plasmaron la firma en el documento, como prueba de haber concluido el proceso de construcción de esta herramienta que permitirá atender a los municipios del Corredor Seco y otros perjudicados por este fenómeno.

Gabriel Rubí, Secretario de Estado en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias (Copeco) aseguró que esta herramienta permitirá articular al Sinager, para que los esfuerzos en el tema de Sequía se unifiquen y se realicen de forma ordenada para efectividad en los resultados.

Destacó que tal y como lo mencionó el presidente Hernández en la 74 asamblea de Naciones Unidas, no es justo que Honduras pague por la irresponsabilidad de otros países que causan grandes daños medioambientales y contribuyen al cambio climático.

En ese sentido señaló que es de vital importancia desarrollar acciones que mermen el impacto que reciben las familias afectadas por sequía, y una de ellas es ahora tener un documento que fue solicitado por el presidente Hernández y que pautará la ruta para advertir a tiempo.

La herramienta generará un beneficio directo a los gobiernos locales según Erlin Duarte, alcalde de Potrerillos, El Paraíso, quien indicó que podrán reaccionar de forma temprana a favor de la población de su municipio en base a datos científicos que facilitarán la asistencia.

Por su parte Luigi Loddo, director de Goal, organización que financió la elaboración de la herramienta, expresó su satisfacción por concretar el documento para el cual se dedicó más de un año de trabajo en las comunidades.

Resaltó que el país tendrá ahora la capacidad de emitir las alertas y con ello tener claro el actuar para llegar a las familias que realmente necesitan de la protección del Estado y de esa forma garantizar su seguridad alimentaria.

Cabe destacar que para la elaboración de este protocolo se tuvo la participación directa de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional (UTSAN), Copeco, Comités de Emergencia Local y Municipal, Goal, Red Humanitaria, Care, Mesa Nacional de Incidencia en Gestión del Riesgo, entre otras.