Conapremm resguarda la vida de más de 1. 7 millones de turistas en el Feriado Morazánico

Nota de Prensa No. 037-2019

Tegucigalpa. Un arduo trabajo realizado a lo largo de nueve días por los miembros y voluntarios de la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas  (Conapremm), permitió la protección de la vida de los más de 1.7 millones de turistas que vacacionaron durante el feriado morazánico.

Esta labor titánica del organismo previsor permitió que se cumpliera con el objetivo de este asueto, creado por el Presidente de la República Juan Orlando Hernández para promocionar la unidad familiar y la identidad nacional en el turismo interno.

El trabajo de Conapremm permitió que miles de hondureños que vacacionaron en los destinos turísticos dejaran en la economía de los sectores visitados una derrama de 2,300 millones de lempiras.

De igual forma, el esfuerzo del personal en este periodo vacacional a lo largo y ancho del país, posibilitó que se practicaran más de 16 mil acciones preventivas que salvaron la vida de ciudadanos en carreteras, playas, balnearios y sitios turísticos.

Entre estas acciones se destacan 7,827 supervisiones en puntos recreativos o centros turísticos en el país; 1,028 revisiones mecánicas a vehículos de transporte público; más de 1,772 libras de alimentos decomisadas y más de 3,000 revisiones que se hicieron en todo el comercio que estuvo activo.

Además del decomiso de 317 licencias, realización de más 5,100 pruebas de alcoholemia de las cuales 38 resultaron positivas, dos vehículos decomisados y 42 atenciones de los talleres móviles instalados en los puestos carreteros.

Atención

La operación de seguridad realizada por Conapremm permitió que cientos de los vacacionista salvaran sus vidas cuando requerían atención primaria, ya que se realizaron 80 servicios de ambulancias a personas que necesitaban llegar a un centro de salud, 565 intervenciones pre-hospitalarias y 791 servicios hospitalarios.

Estas acciones fueron posibles gracias a la labor de los paramédicos de las instituciones de primera respuesta como Unidad Médica de Emergencia (UME) de Copeco, Cruz Roja, Cruz Verde, Bomberos y Fuerzas Armadas.

Cabe destacar que los elementos de cuerpos de socorro instalados en los diferentes centros turísticos, playas y balnearios lograron rescatar a 26 personas cuando sus vidas corrían peligro.

 

Agradecimiento

El ministro comisionado nacional de Copeco, Gabriel Rubí, como coordinador de Conapremm agradeció la labor de los casi 35 mil voluntarios que estuvieron en 1,818 puestos de control ofreciendo su servicio preventivo y de resguardo de los turistas en este feriado morazánico.

“Esto es Conapremm hombres y mujeres que dejan su tiempo de vacacionar para servir al pueblo hondureño”, expresó el ministro Rubí.

Sin embargo lamentó que, a pesar del esfuerzo del personal, se hayan producido un total de 11 fallecimientos de vacacionistas, de los cuales 10 fueron en accidentes de tránsito y el otro por ahogamiento.

El ministro Rubí se solidarizó con las familias de los fallecidos, por lo que rogó encuentren el consuelo con el divino creador.

 

Movilización

De su lado, la ministra de Turismo Nicolle Marder, expresó su satisfacción porque esta semana ha sido un éxito en materia turística por el movimiento que hubo especialmente en los distritos Lenca Maya, La Joya de los Lagos, Valles y Montañas, y el centro del país.

“Hemos tenido movilización de 1.7 millones de visitantes a nivel nacional, esta cifra nos deja una derrama económica de más 2, 300 millones de lempiras, es una cifra importante que está bastante bien repartida en todo el territorio hondureño”, destacó.

Instituciones Conapremm

1.            Comisión Permanente de Contingencias (Copeco)

2.            Secretaría de Turismo

3.            Sistema Nacional de Emergencias 911

4.            Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT)

5.            Benemérito Cuerpo de Bomberos de Honduras

6.            Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina)

7.            Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT)

8.            Cruz Roja Hondureña

9.            Cruz Verde Hondureña

10.          Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa)

11.          Instituto Hondureño de para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa)

12.          Instituto Nacional de Migración

13.          Marina Mercante

14.          Secretaría de Salud

15.          Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep)

16.          Asociación de Municipios de Honduras (Amhon)

17.          Asociación Hondureña Radio Banda Once Metros Radio Amateur (AHR-BOM-   A)

18.          Mesa de Incidencia Gestión de Desastre y Riesgo 

19.          Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel)

20.          Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE)

21.          Secretaría de Desarrollo Económico

22.          Servicio Nacional Autónomo de Acueductos y Alcantarillados SANAA

23.          Concesionaria Vial de Honduras SA (COVI)