En Colón: Trujillo es el destino preferido para disfrutar del Feriado Morazánico

Nota de Prensa No. 035-2019

Tegucigalpa. En la recta final del feriado morazánico, miles de turistas llegaron para disfrutar de las cálidas playas y cristalinas de aguas del mar Caribe de Trujillo entre otros destinos turísticos que ofrece el departamento de Colón, bajo el resguardo de cientos de elementos de la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm).

Este masivo flujo de viajeros se debe a que esa zona del país, en especial Trujillo, es en uno de los destinos turísticos favoritos de los hondureños, por ello las autoridades del organismo de prevención realizaron una supervisión con el fin de constatar que el personal mantenga su labor de brindar seguridad a los visitantes.

Debido a que el primer puerto de Honduras ha resurgido con el turismo, el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, encomendó a los coordinadores de Conapremm mantener controles estrictos, tanto en las playas como en carretera, para que brinden seguridad a los visitantes.

Para dar cumplimiento a lo solicitado por el presidente, a esa parte del territorio nacional se trasladó el ministro de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gabriel Rubí acompañado del Comandante General de los Bomberos, José Manuel Zelaya, la comisionada del Plan de Nación, Gisselle Padilla, entre otros miembros de Conapremm en ese sector.

Las autoridades supervisaron las acciones preventivas y de seguridad que se desarrollan en los municipios de Colón, entre ellos Trujillo, Santa Fe, Limón, Tocoa y Olanchito en Yoro.

Tras evaluar el desempeño en los puestos de control y seguridad, las autoridades del ente previsor coordinados por el ministro Rubí, aprovecharon la oportunidad para brindar recomendaciones preventivas a los miles de excursionistas que llegaban a bordo de las unidades del transporte público a Trujillo.

Asimismo, realizaron una revisión de la documentación exigida a las unidades del transporte para establecer si cumplen con los permisos para circular en excursiones, durante este periodo de vacaciones, otorgados por el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT).

 

Dengue

De la misma forma las autoridades efectuaron un recorrido por el Hospital Salvador Paredes de esa ciudad, con el fin de constatar la incidencia de la epidemia del dengue en este sector del país, a pesar que en las últimas semanas se ha reportado una baja de casos a nivel nacional.

 

Tráfico

El ministro comisionado de Copeco explicó que durante la semana han estado en varios municipios de la costa norte, constatando que los puntos de control estén activados y trabajando las instituciones de manera mancomunada, pero también dando seguimiento al tráfico de personas.

“Tenemos aquí en Trujillo siete puestos de control que nos ayudan a tener un espacio de prevención a las personas que nos visitan, gracias a Dios no tenemos ningún incidente que lamentar en esta parte del país a pesar que estamos en época de lluvias”, destacó el ministro Rubí.

Rubí informó que durante la supervisión observó una gran cantidad de vehículos con muchos turistas llegaban para disfrutar del fin de semana en las playas de este paraje de Colón.

Según informó el ministro, en estudio realizado a la plataforma hotelera de Trujillo identificaron que el 95 por ciento de los hoteles están completamente llenos.

“Trujillo es uno de los destinos más importantes que tiene Centroamérica, sin embargo, nos falta mucho más promoverlo, en este tiempo en el cual el presidente Hernández ha decidido juntar los feriados de octubre para crear esta semana morazánica es un momento oportuno para que lo promovamos”, señaló Rubí

    

Instituciones Conapremm

1.            Comisión Permanente de Contingencias (Copeco)

2.            Secretaría de Turismo

3.            Sistema Nacional de Emergencias 911

4.            Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT)

5.            Benemérito Cuerpo de Bomberos de Honduras

6.            Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina)

7.            Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT)

8.            Cruz Roja Hondureña

9.            Cruz Verde Hondureña

10.          Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa)

11.          Instituto Hondureño de para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa)

12.          Instituto Nacional de Migración

13.          Marina Mercante

14.          Secretaría de Salud

15.          Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep)

16.          Asociación de Municipios de Honduras (Amhon)

17.          Asociación Hondureña Radio Banda Once Metros Radio Amateur (AHR-BOM-   A)

18.          Mesa de Incidencia Gestión de Desastre y Riesgo 

19.          Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel)

20.          Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE)

21.          Secretaría de Desarrollo Económico

22.          Servicio Nacional Autónomo de Acueductos y Alcantarillados SANAA

23.          Concesionaria Vial de Honduras SA (COVI)

 

“HAGAMOS DE LA PREVENCIÓN UNA TRADICIÓN”