Gabriel Rubí asume titularidad de Copeco

Nota de Prensa No. 068-2019 

Tegucigalpa. El Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, otorgó este día la titularidad de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) al ingeniero Gabriel Rubí, quien este mediodía fue presentado en su nuevo cargo en un acto realizado en el Palacio José Cecilio del Valle.

El nuevo ministro comisionado nacional de Copeco, obtuvo en las últimas horas el permiso por parte del Congreso Nacional para ejercer este nuevo puesto, tras un año y medio de haberse desempeñado como diputado por el departamento de Yoro.

Rubí posee un amplio currículo académico en el que destacan tres títulos de maestrías en Dirección Empresarial con Orientación en Finanzas, Competencias Directivas y Estrategia política y Comunicaciones.

El también ingeniero industrial ha ocupado cargos gerenciales al frente de empresas privadas en donde ha desarrollado su capacidad para la implementación de métodos administrativos y operativos eficientes, así como de gestión del talento humano.

 

Retos

Rubí sustituye en el puesto a exministro comisionado nacional, Lisandro Rosales, y entre los principales retos de su nueva gestión destaca la expansión de una cultura de prevención que es parte de los objetivos estratégicos de Copeco.

De igual forma la tarea de Rubí se ampliará a enfocar esfuerzos en la reducción del riesgo de desastres en 144 municipios que de acuerdo al Índice de Riesgos en Honduras (Inform) poseen niveles alto y muy alto de peligro por el impacto de fenómenos naturales.

Además toma el cargo en el marco de una emergencia por dengue que supera históricamente las epidemias originadas en Honduras por este vector que hasta la fecha ha cobrado la vida de unos 89 ciudadanos que en su mayoría son menores de edad.

En sus primeras declaraciones a medios de comunicación el ministro informó que se realizará una intervención más integral para el abordaje de la crisis por dengue, así como el establecimiento de clínicas que permitan atención más oportuna y descongestionar los principales centros hospitalarios.

Además detalló que uno de sus compromisos será expandir la presencia de Protección Civil de Copeco que en la actualidad está en 37 municipios de los 18 departamentos, hasta llegar a 50 municipios de Honduras.

De igual forma continuar con la ampliación del proyecto de la Unidad Médica de Emergencia (UME) con la que hoy día se presta servicio de ambulancia gratuito a la población de 62 municipios de Honduras. 

Además informó que trabajará en la planificación para atender la sequía que afecta a los productores, con la construcción de cosechadoras de agua, así como en la prevención de inundaciones con la construcción de alivios y canalización de ríos y quebradas.

Copeco es la institución rectora de la Gestión Integral del Riesgo de Desastres en Honduras y en la actualidad posee ocho oficinas regionales y ocho oficinas departamentales, además mantiene presencia en los 18 departamentos del país con la participación de la Dirección Nacional de Protección Civil.