Honduras unida enfrenta el dengue en Mega Operativo

Nota de Prensa No. 067-2019

Tegucigalpa. En un esfuerzo por lograr una reducción de afectaciones de dengue en la población hondureña y por instrucciones del Presidente de la República Juan Orlando Hernández, las instituciones aglutinadas en el Sistema Nacional de gestión del Riesgo (Sinager) continuaron hoy con acciones preventivas en todo el país con Mega Operativo “Día D”.

El comité técnico del Sinager decidió trasladar la operación contra el mosquito Aedes Aegypti del día sábado al viernes, para contar con la total participación de los servidores públicos en las acciones de combate.

Debido a ello, se observó desde muy tempranas horas personal de las instituciones, aglutinadas en el Sistema y en las mesas municipales de Salud, por las calles de los barrios y colonias que se designaron para la mega operación semanal en cada uno de los municipios.

Cada una de las intervenciones inician con el abordaje, casa por casa, de la población a la que se le hace conciencia de lo importante de su participación para controlar el mosquito en sus hogares y comunidad; posteriormente con fumigación; aplicación del larvicida BTI; como también limpieza y destrucción de criaderos.

Cabe destacar que son muchas las empresas privadas que se están sumando a esta lucha contra el zancudo, colaborando con donaciones de detergente, cloro y otros insumos para que el personal que participa en los operativos realice la denominada untadita en pilas.

Además, una parte esencial de los operativos es la participación de la población en el control de los criaderos de zancudos, no solo durante los operativos sino que permanentemente manteniendo limpio su hogar y sus alrededores.

El subcomisionado nacional de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Carlos Cordero, recordó que hay un mandato especifico del Presidente de la República el cual es contrarrestar la alta incidencia de casos de dengue en el país, con operaciones masivas en los sitios de mayor afectación, estimulando a la población hacer su parte.

“Si la población hace suya la frase que sin criaderos no hay mosquitos y sin mosquitos no hay dengue, además de colaborar en la limpieza y destrucción de los hospederos del zancudo, iremos controlando los índices de esta enfermedad”, señaló el subcomisionado Cordero.

Clínicas

A las acciones preventivas en las comunidades de mayor contagio de personas con dengue se les sumó la puesta en funcionamiento de algunas de las 21 clínicas provisionales de atención del dengue.

Estas unidades de atención se aperturaron en ciudades como San Pedro Sula, La Lima, Villanueva, en el departamento de Cortés; Yoro, Juticalpa, en Olancho; en La Paz; las restantes quedarán instaladas entre el fin de semana y los primeros días de la otra.

Con la apertura de estas clínicas, se busca que los pacientes febriles sean atendidos en una red primaría como medida para dar atención más oportuna y descongestionar las salas de dengue de hospitales que ven rebasada su capacidad de respuesta por la gran cantidad de casos que son remitidos desde los centros de salud.