Modernización: Continúa proceso de modernización de Cenaos 

::: Con apoyo del gobierno del Japón y el Banco Mundial se realizará una evaluación del Cenaos para fortalecer capacidades ::  link

http://crossfitgaborone.com/map ::: Objetivo de proceso es reducir pérdida de vidas humanas y de bienes a través de un sistema de prevención más oportuno :::

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) inició un proceso de modernización del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) para que la población se beneficie con mejores servicios en pronósticos hidrometereológicos.

La modernización de Cenaos se lleva a cabo luego de una evaluación del Banco Mundial realizada en el marco de la cooperación Técnica no reembolsable de “Fortalecimiento de la Información Climática y los Sistemas de Alerta Temprana para apoyar el Desarrollo Resiliente en Honduras y Nicaragua” article source.

Tras la evaluación realizada, la misión técnica del Banco Mundial presentó la implementación del “Plan de Modernización  de Servicios Hidrometeorológicos y Climáticos para Honduras”, que se desarrollará con el apoyo financiero del gobierno de Japón continue reading.

El plan de Modernización tendrá una inversión de 10 millones de dólares (unos 238 mil 200 millones de lempiras) que serán ejecutados en plazo de seis años.

link Con estos fondos se desarrollarán los tres componentes del plan: el fortalecimiento institucional; la modernización de la infraestructura de observación y pronósticos; y, la mejora de provisión de servicios.

click  

http://alicechilton.com/map Componentes 

En el fortalecimiento institucional, el plan tiene previsto el establecimiento de una plataforma nacional que facilite el intercambio de datos y el desarrollo de servicios hidrometeorológicos y climáticos, como un programa de capacitación del personal de Cenaos just click for source.

En el componente de Modernización de la Infraestructura de Observación y Pronósticos se contempla un rediseño de las redes de observación, adquisición de equipo para monitoreo y pronósticos de condiciones atmosféricas y ambientales; también la adquisición de estaciones meteorológicas e hidrológicas automáticas para la medición de aguas subterráneas.

Para la mejora en la provisión de servicios, el programa se desarrollará con tres actividades básicas: la primera, es el establecimiento de comités y proveedores de datos y productos hidrometeorológicos y climáticos; la segunda, con el fortalecimiento de los sistemas de provisión de servicios para mejorar la atención a usuarios; y por último, la capacitación a usuarios.

Además de Cenaos de Copeco, el plan de mejora alcanza a personal de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Mi Ambiente); Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC), Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Sanaa), entre otros.

El director de Cenaos, Martín Quan, explicó que en el corto plazo habrá asistencia técnica mediante capacitaciones en áreas específicas, priorizadas porque existe algún oportunidades de mejora para resultados óptimos.

“Los módulos de capacitación que se van a dar es para reforzar las capacidades que tienen actualmente los pronosticadores y también para tener mejor coordinación interinstitucional, porque se pondrán productos de mejor calidad”, destacó Quan.

De su lado, el consultor especialista para el Banco Mundial en Servicios Meteorológicos y Climáticos, Francisco Villalpando, explicó que  se estarán implementando  actividades para mejorar pronósticos meteorológicos, actividades de capacitación en mantenimiento de equipo, de recepción de datos de estaciones que en este momento Cenaos necesita.

“Con esto se puede reducir pérdidas de vidas humanas o materiales por tener mejor sistema de prevención, mejores pronósticos y sistemas de Alerta Temprana, además ayudar a sectores productivos como la agricultura, con informaciones meteorológicas oportunas”, señaló.

 

Dato

Los eventos meteorológicos e hidrológicos causan pérdidas en promedio de casi 150 millones de dólares cada año, lo que representa el 1.66 por ciento del PIB, según la Base de Datos de Desastres internacionales de la Universidad Católica de Louvain, de Bruselas Bélgica.

                                             

Tegucigalpa M.D.C. 03 de mayo 2018

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE COPECO