Tegucigalpa M.D.C 15 de Noviembre de 2018
Por entrada de empuje frío al país: A Alerta Amarilla pasan Atlántida, Colón e Islas de la Bahía


El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó pasar a  ALERTA AMARILLA por 48 horas a los departamentos de ATLÁNTIDA, COLÓN e ISLAS DE LA BAHÍA a partir de las 5:00 de la tarde de este miércoles 14 de noviembre.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, el empuje de aire frío que ingresó al Caribe hondureño la tarde de hoy miércoles incrementará el oleaje con olas de 5 a 7, además generará lluvias fuertes la madrugada del jueves 15 de noviembre.

Asimismo, las lluvias estarán acompañadas de vientos acelerados, con rachas de entre 40 a 50 kilometros por hora.
El Comité de Alertas además decidió mantener en ALERTA VERDE y por igual periodo de tiempo (48 horas) los departamentos de Cortés y Yoro.

Los análisis de Cenaos indican que este fenómeno dejará mayores precipitaciones el jueves y viernes con montos de lluvias acumulados que podrían alcanzar entre 100 y 120 milímetros diarios en las ciudades costeras del norte de Honduras con máximos de 200 a 250 milímetros en las montañas aledañas a la Costa Caribe.

En ese sentido Copeco advierte que debido a esos acumulados de lluvia se podrían generar desbordamientos de los ríos pequeños e inundaciones urbanas sobre todo en sitios en donde no se realicen labores de limpieza de cunetas, canaletas y alcantarillados.

 

Precaución

Copeco solicita a la ciudadanía y gobiernos locales que realicen de forma inmediata acciones preventivas como la limpieza de todas aquellas vías que sirvan para el libre flujo del agua lluvia. Además se solicita realizar corte de árboles o ramas que puedan poner en riesgo la vida por si se presentan vientos fuertes.

De igual forma se llama a los comercios y agencias de publicidad que aseguren vallas publicitarias que puedan desprenderse y causar una tragedia. A la población en general se le llama además a utilizar abrigo sobre todo en menores, ancianos y personas con discapacidad ya que se espera un descenso en las temperaturas.

Copeco a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) se mantendrá en constante monitoreo del nivel de los ríos, pero a la población se le recuerda que deben evitar el cruce de afluentes o causes que muestren un nivel elevado ya que la corriente fácilmente puede arrastrar a una persona.

Se llama también a los ciudadanos a mantenerse informado de cualquier cambio en las alertas por los canales oficiales de Copeco a través de nuestra página web www.copeco.gob.hn o en nuestras redes sociales @COPECO_HONDURAS en twitter y @copeco.hn en Facebook.