Tegucigalpa M.D.C 6 de Octubre de 2018
Copeco declara Alerta Roja en tres departamentos


El Comité de Alerta de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó elevar a ALERTA ROJA por 48 horas los departamentos de FRANCISCO MORAZÁN, CHOLUTECA y VALLE a partir de las 09:00 de la mañana de este sábado 06 octubre.

La determinación obedece a que continurán las lluvias y la probabilidad de inundaciones, además de que persiste el riesgo de posibles deslizamientos en los departamentos bajo alerta debido a la húmedad o saturación del suelo que ronda entre 95 a 100 por ciento para la zona sur y entre 60 a 80 por ciento para Francisco Morazán.

De igual forma el Comité determinó declarar ALERTA VERDE para el resto de los departamentos del país por un período de 48 horas a partir de las 9:00 de la mañana  de este día.

De acuerdo al Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco continuarán las lluvias debido a la existencia de dos sistemas de baja presión, uno que esta sobre el sur de Francisco Morazán y el otro al norte de las Islas de la Bahía con dirección a Belice.

Estos sistemas estarían dejando precipitaciones máximas de hasta 70 milímetros en la zona centro y de 120 milímetros como máximo en la zona sur del país, por lo que se solicita a las autoridades municipales proceder con la evacuación obligatoria en las zonas de riesgo de acuerdo a lo que mandan los protocolos bajo Alerta Roja.  

El oleaje en el Mar Caribe se mantiene alterado con olas de 3 a 5 pies, mientras en el Pacífico se esperan olas máximas de 6 a 7 pies. Por esa razón Copeco reitera el llamado a las Capitanías de Puerto a restringir la salida de embarcaciones de mediano y bajo calado.

 

Evacuación

De acuerdo a los protocolos del Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco en Alerta Roja se debe proceder a la evacuación obligatoria debido al riesgo inminente del impacto que provocarán las lluvias, en ese sentido la población en zonas de riesgo debe alojarse en sitios seguros o en albergues habilitados en estas zonas.

Mientras a la población en departamentos bajo Alerta Verde los protocolos mandan a realizar  monitoreo permanente de los sistemas a través de los canales oficiales de Copeco y se pide no prestar atención a noticias falsas que buscan desorientar a las personas.

Asimismo, a la población que ha comenzado su retorno, que se trasladen a su destino en horas de la mañana para evitar incidentes por las precipitaciones o por la poca visibilidad que se pueda presentar en el trayecto.

También se les pide a los hondureños evitar el cruce de los cauces de ríos, riachuelos, vados y quebradas, que tengan niveles que estén elevados por las lluvias para evitar poner en riesgo su vida ya que la corriente puede arrastrarles fácilmente.