Tegucigalpa M.D.C 5 de Octubre de 2018
Alerta Amarilla para tres departamentos


:::Se advierte el riesgo de posibles deslizamientos::

El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó elevar a ALERTA AMARILLA por 48 horas para los departamentos de FRANCISCO MORAZÁN, CHOLUTECA y VALLE a partir de las 06:00 de la tarde de este 05 de octubre. 

El cambio de Alerta responde a la posibilidad de que se originen deslizamientos debido a la cantidad de lluvia acaecida que mantiene el suelo con niveles elevados de saturación, además de que permanece el riesgo de inundaciones. 

También el Comité determinó mantener vigente la ALERTA VERDE emitida a las 05:00 de la tarde de ayer 04 de octubre por un período de 48 horas para GRACIAS A DIOS, COLÓN, ATLÁNTIDA, ISLAS DE LA BAHÍA, CORTÉS y OLANCHO. 

De acuerdo al Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco continuarán las lluvias debido a la existencia de dos sistemas de baja presión, uno que estará esta noche cerca del Golfo de Fonseca y el otro frente a los costas de Gracias a Dios con dirección a Belice. 

Estos sistemas estarían dejando precipitaciones de hasta 80 milímetros en los tres departamentos bajo alerta amarilla. Mientras en el Litoral Caribe las lluvias serán más dispersas en las próximas 24 horas. 

Las precipitaciones han provocado el incremento de los cauces de los ríos y riachuelos de ambos litorales donde ya se han reportado lluvias este día, por lo que se pide a la población en los departamentos bajo alerta tomar precauciones. 
  
El oleaje en el Mar Caribe se mantiene alterado con olas de 3 a 4 pies, mientras en el Pacífico se espera un aumento a partir de mañana sábado con olas de 6 a 7 pies. 

Evacuación 
De acuerdo a los protocolos del Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco la Alerta Amarilla conlleva el desarrollo de evacuaciones preventivas con el fin de proteger la vida de los ciudadanos. 

En ese sentido Copeco llama a los Comités de Emergencia Local y Municipal, ha poner en marcha las evacuaciones y habilitar albergues temporales para las personas que deban salir de sus viviendas. 

Mientras a la población en departamentos bajo Alerta Verde los protocolos mandan a realizar  monitoreo permanente de los sistemas a través de los canales oficiales de Copeco. 

Copeco reitera el llamado a las Capitanías de Puerto de restringir la salida de embarcaciones de mediano y bajo calado especialmente las que trasladan personas. 

Asimismo, a la población que comenzará su retorno , que se trasladen a su destino en horas de la mañana para evitar incidentes por las precipitaciones o poca visibilidad que se pueda presentar en el trayecto.

También se les pide a los hondureños evitar el cruce de los cauces de ríos, riachuelos, vados y quebradas, que tengan niveles que estén elevados por las lluvias para evitar poner en riesgo su vida por la crecida súbita.

Además, se solicita mantenerse alerta de las publicaciones que realice Copeco, tanto por los medios de comunicación como por sus redes sociales con informe sobre el seguimiento de los fenómenos naturales.


Tegucigalpa, M.D.C. 05 de Octubre, 2018                                          Hora: 6:00 pm
www.copeco.gob.hn

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL