Tegucigalpa M.D.C 22 de Julio de 2018
Precaución: Alerta Verde para municipios aledaños al Golfo de Fonseca por oleaje alto


::: A la capitanías de puerto se les solicita restringir la salida de embarcaciones de mediano bajo calado:::

El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó declarar ALERTA VERDE por 48 horas para los MUNICIPIOS ALEDAÑOS AL GOLFO DE FONSECA a partir de las 5:00 de la tarde de este domingo 22 de Julio.

Según análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco a partir de este domingo al atardecer, llegará al Golfo de Fonseca oleaje alto produto de un mar de fondo que se desplaza del Oceano Pacífico Sur a costas hodureñas.

Se advierte que en esta zona la altura de las olas podría alcanzar entre 6 y 8 pies de altura con un período de rompimiento alto de más de 18 segundos. Estas condiciones se mantendrán hasta la madrugada del día martes 24 de Julio.

En ese sentido Copeco decreta la ALERTA VERDE bajo la cual se recomienda vigilar el comportamiento del mar entre la noche del domigo y la mañana del martes, especialmente en las costas de Punta Ratón, Cedeño y Punta Condega.

De acuerdo al pronostico el mar podría introducirse a tierra firme especialmente en horas de la marea alta o pleamar que se estima se experimentará a las 11:13 de la noche el día domingo, a las 11: 44 de la mañana el lunes y a las 12:14 del mediodía y las 12:39 de la noche el día martes.

Cuide su vida

Bajo este análisis Copeco llama a la población residente en esta zona que apliquen, de acuerdo a los protocolos, las acciones de monitoreo bajo la estructura del Sistema de Alerta Temprana (SAT)

Además llama a las capitanías de puerto a restringir la salida de embarcaciones de mediano y bajo calado a fin de evitar una tragedia producto del paso de este fenómeno.