Tegucigalpa M.D.C 18 de Junio de 2018
Mejoran las condiciones: Baja a Alerta Verde Francisco Morazán   


::: Se mantiene la Alerta Verde solo para cinco departamentos y para los municipios aledaños al Río Ulúa ::: 

El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó bajar a ALERTA VERDE por 24 horas el departamento de Francisco Morazán a partir de las 12:00 del mediodía de este lunes 18 de Junio.

Además se dedició mantener la ALERTA VERDE por igual período de tiempo, para los departamentos de OCOTEPEQUE, COPÁN, LEMPIRA, INTIBUCÁ y COMAYAGUA, ya que de acuerdo al Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco la cantidad de lluvia disminuirá significativamente.

Tambien sigue en vigencia la ALERTA VERDE emitida a la 6:00 de la manñana de hoy para los MUNICIPIOS ALEDAÑOS A LAS RIVERAS DEL RÍO ULÚA esto incluye a: PIMIENTA, POTRERILLOS , VILLANUEVA y SAN MANUEL en CORTÉS; EL NEGRITO, SANTA RITA  y EL PROGRESO en YORO; hasta el RAMAL DEL TIGRE en TELA, ATLÁNTIDA.

 

Copeco respuesta

 A través de denuncias realizadas por los ciudadanos a la línea del Sistema Nacional de Emergencia 911, Copeco ha desarrollado acciones de respuesta ante las inundaciones en varios puntos del país en los que se ha logrado la atención de más de 420 ciudadanos perjudicados por las lluvias.

Desde el sábado el ente de prevención realiza también intensas jornadas de limpieza en zonas del Distrito Central especialmente en aquellas en donde la basura, escombros y otros residuos provocaron inundaciones y dejaron intransitable varías vías de importancia para la ciudad.

Los trabajos de limpieza se han extendido también a Siguatepeque con voluntarios de Protección Civil de Copeco y personal de su regional en Comayagua, en esta ciudad se habilitó un albergue en el Instituto Genero Muñóz Hernández donde hasta ayer en la noche se mantenía a 17 personas albergadas.

 

Salvemos nuestra vida

A la población se le recuerda que no deben realizar acciones temerarias como el de cruzar vados, ríos o quebradas crecidos, ya que la corriente puede arrastrar a una persona fácilmente aún si se conduce a bordo de un vehículo.

Además se recomienda verificar si existen grietas en el suelo o en paredes de las viviendas ya que ambos aspectos son señal de que puede producirse un deslizamiento.

A las autoridades municipales y a los Comités de Emergencia Municipal y Local, Copeco solicita la cooperación para continuar con la ejecución de acciones de limpieza en alcantarillados, canales, tragantes o cunetas que estén obstruidos por la acumulación de basura.

A los medios de comunicación Copeco pide colaborar en trasladar a la población información de caracter preventivo para instar a la gente a no poner en peligro su vida.

Ante cualquier emergencia que se presente, Copeco llama hacer uso de la línea del Sistema Nacional de Emergencia 911, para coordinar las atenciones que sean necesarias.