Tegucigalpa M.D.C 18 de Junio de 2018
Por niveles elevados: Alerta Verde por 24 horas para Municipios aledaños a la ribera del Río Ulúa


::: Se mantiene la Alerta Amarilla para Francisco Morazán que desde ayer ha permitido realizar evacuaciones preventivas en áreas vulnerables a inundaciones y deslizamientos :::

::: Población debe identificar sus riesgos y evacuar aún si las autoridades locales no han llegado a la zona, el objetivo es salvaguardar la vida :::

::: A los medios de comunicación Copeco reitera llamado para que trasladen a la población las medidas de precaución y así instar a la gente a no poner en peligro su vida :::

El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó declarar ALERTA VERDE por 24 horas para los MUNICIPIOS ALEDAÑOS A LAS RIVERAS DEL RÍO ULÚA a partir de las 6:00 de la mañana de este lunes 18 de Junio.

Según análisis del Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco en conjunto con la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula, existe un incremento significativo de los niveles de este rió de acuerdo a la información arrojada por la estación de San Francisco de Ojuera en Santa Bárbara. 

En ese sentido la ALERTA VERDE es emitida para PIMIENTA, POTRERILLOS , VILLANUEVA y SAN MANUEL en CORTÉS; EL NEGRITO, SANTA RITA  y EL PROGRESO en YORO; hasta el RAMAL DEL TIGRE en TELA, ATLÁNTIDA. 

Se mantiene vigente hasta el mediodía de este Lunes la ALERTA AMARILLA emitida ayer por 24 horas para FRANCISCO MORAZÁN y la ALERTA VERDE emitida por 72 horas el viernes anterior para OLANCHO, EL PARAÍSO,  SANTA BÁRBARA, COPÁN, OCOTEPEQUE, LEMPIRA, INTIBUCÁ, COMAYAGUA, LA PAZ, VALLE y CHOLUTECA.

Sin embargo, a las 10:00 de la mañana de este día el Comité de Alertas de Copeco sostendrá una nueva reunión para analizar la información técnica requerida para determinar la extención o no de estas alertas que fueron decretadas por el ingreso de una Onda Tropical que produjo fuertes lluvias. 

Copeco respuesta

A través de denuncias realizadas por los ciudadanos a la línea del Sistema Nacional de Emergencia 911, Copeco ha desarrollado acciones de respuesta ante las inundaciones en varios puntos del país en los que se ha logrado la atención de más de 220 ciudadanos perjudicados por las lluvias. 

Desde el sábado el ente de prevención realiza también intensas jornadas de limpieza en zonas del Distrito Central especialmente en aquellas en donde la basura, escombros y otros residuos provocaron inundaciones y dejaron intransitable varías vías de importancia para la ciudad. 

Los trabajos de limpieza se han extendido también a Siguatepeque con voluntarios de Protección Civil de Copeco y personal de su regional en Comayagua, en esta ciudad se habilitó un albergue en el Instituto Genero Muñóz Hernández donde hasta ayer en la noche se mantenía a 17 personas albergadas.

Salvemos nuestra vida

Copeco llama a los ciudadanos a mantener el monitoreo constante de su entorno, y a realizar evacuaciones preventivas en zonas de riesgo, acción que debe realizarse durante una Alerta Amarilla. 

En ese sentido, se solicita a la ciudadanía salir de sus casas si identifican un riesgo que ponga en peligro su vida, esta precaución debe tomarse aún si las autoridades locales no han llegado a la zona.

Se recuerda que no deben realizar acciones temerarias como el de cruzar vados, ríos o quebradas crecidos, ya que la corriente puede arrastrar a una persona fácilmente aún si se conduce a bordo de un vehículo.

Además se recomienda verificar si existen grietas en el suelo o en paredes de las viviendas ya que ambos aspectos son señal de que puede producirse un deslizamiento.

A las autoridades municipales y a los Comités de Emergencia Municipal y Local, Copeco solicita la cooperación para desarrollar procesos de evacuación, además de continuar con la ejecución de acciones de limpieza en alcantarillados, canales, tragantes o cunetas que estén obstruidos por la acumulación de basura.

A los medios de comunicación Copeco pide colaborar en trasladar a la población información de caracter preventivo para instar a la gente a no poner en peligro su vida.

Ante cualquier emergencia que se presente, Copeco llama hacer uso de la línea del Sistema Nacional de Emergencia 911, para coordinar las atenciones que sean necesarias.

 

CLIC EN MAPA PARA AMPLIAR