Tegucigalpa M.D.C 2 de Febrero de 2017
Capitalinos gozarán de temperaturas agradables durante el fin de semana


 :: En el Distrito Central se registrarán mínimas de 16 y máximas de 27 grados centígrados ::::

:::: Meteorólogos afirman que no habrá lluvias dentro del casco urbano, no se descarta leves lloviznas en las zonas montañosas :::::


Análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, revelan que los capitalinos gozarán de temperaturas agradables para el fin de semana, esto debido al ingreso de vientos del noreste (desde Copán hasta Gracias a Dios) que transportan abundante nubosidad.


Así mismo, durante este período de tiempo los rayos del sol se reflejarán en las nubes y no van a caer perpendicularmente sobre la superficie de la tierra irradiando más calor, a esto se le conoce con el nombre de Albedo.
Carlos López, meteorólogo de turno manifestó que las temperaturas para hoy serán relativamente frescas a partir de las 7:00 de la noche, mientras que al amanecer se registrarán mínimas de 17 grados centígrados (entre 5:00 y 7:00 a.m.).


Para mañana sábado 03 de febrero, día del hallazgo de la Virgen de Suyapa, las temperaturas se presentarán con máximas de 26 a 27 grados en el período de 12:00 del mediodía a 2:00 de la tarde, y mínimas de 17 a 18 grados al amanecer. El domingo 04 las temperaturas mostrarán igual comportamiento al día anterior.

Concluyendo el lunes 05 amanecerá más frío, la temperatura descenderá a 14 grados, será un día más fresco con un leve calentamiento al mediodía y temperaturas frescas por la tarde, registrando una máxima de 25 grados.

“Se esperan condiciones de tiempo normales para realizar cualquier actividad turística, religiosa o deportiva al aire libre tanto en la capital como en el interior del país, las temperaturas serán idóneas, esto debido a que el ingreso de vientos del noreste generarán un tiempo estable donde no habrá chubascos ni lluvias fuertes” dijo el pronosticador de Cenaos.


Prevención

Por el momento el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco recomienda a la población tomar medidas de precaución sobre todo en horas de la tarde-noche y al amanecer, esto debido al descenso en las temperaturas.

Una de las más importantes es utilizar ropa caliente e indumentaria adecuada para protegerse del frío a partir de las 5:00 de la tarde hasta las 9:00 de la mañana.

El abrigo debe proveerse especialmente a niños, niñas, adultos mayores y personas con discapacidad, ya que las temperaturas bajas y los vientos pueden generar enfermedades en las vías respiratorias.

 

Eventos masivos

Los acontecimientos religiosos, culturales, deportivos, artísticos y políticos pueden reunir a muchas personas, y al mismo tiempo, coincidir con otras situaciones que generen condiciones de riesgo. Para que todo se desarrolle en forma segura, Copeco sugiere las siguientes recomendaciones:

 

Mantenga la cordura y disfrute su evento sin excesos.

  • No se separe de su grupo.
  • Notifique a uno o más de sus acompañantes sus movimientos.
  • Identifique y memorice las salidas de emergencia.
  • No obstruya las salidas de emergencia.
  • Identifique las áreas de seguridad o lugares donde se encuentren puestos de socorro.
  • Informe a sus familiares o amigos su ubicación, hora de llegada y posible hora de salida, como el nombre de sus acompañantes.
  • De preferencia desplácese en grupos y de asistir solo priorice los incisos A y B.
  • Defina un punto de encuentro con las personas que lo acompañan en caso de que alguno se disperse.
  • Oriente a sus hijos sobre todo a aquellos menores de 7 años para que no se separen de su lado.

 

 

 

Tegucigalpa, M.D.C. 02 de febrero, 2018

Hora: 2:00 pm

 

www.copeco.gob.hn

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL