Tegucigalpa M.D.C 31 de Enero de 2018
Por presencia de lluvias: Alerta Amarilla para Colón y Atlántida


:::Se extiende Alerta Amarilla para Cortés y los municipios aledaños a la cuenca del río Chamelecón:::

:::A la población se le solicita no cruzar ríos, quebradas o vados crecidos ya que la corriente puede arrastrarles fácilmente y causar una tragedia :::

::: Posibilidad de deslizamientos continúa para la  Sierra de Omoa, Trujillo, Tocoa y Tela por lo que se solicita precaución :::

El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declara ALERTA AMARILLA por 24 horas para los departamentos de COLÓN y ATLÁNTIDA a partir de las 12:00 del mediodía de este miércoles 31 de Enero.

Además determinó extender por el mismo período de tiempo la ALERTA AMARILLA declarada para CORTÉS y los municipios aledaños a la cuenca del río Chamelecón, desde las partes bajas de Choloma, Baracoa, San Pedro Sula, sector la Fragua hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.  

 

De igual forma decidió mantener la ALERTA VERDE por 24 horas más para ISLAS DE LA BAHÍA, YORO y SANTA BÁRBARA. 

De acuerdo a los análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, la masa de aire frío que ingresó al territorio nacional la tarde del lunes, se desplaza sobre los departamentos bajo Alerta Amarilla produciendo fuertes precipitaciones.   

Ante el aumento en los caudales de los ríos de los departamentos en Alerta, Copeco advierte que las precipitaciones con acumulados de hasta 100 milímetros, continuarán por 18 horas más, por lo que se solicita a los departamentos bajo Alerta Amarilla realizar evacuaciones.

La cantidad de lluvia que ha caído sobre la zona norte, ha elevado los niveles de saturación de los suelos, en ese sentido Copeco advierte que continúa la posibilidad de deslizamientos en la Sierra de Omoa y ahora en Trujillo y Tocoa en Colón y Tela, Atlántida, donde se muestra un nivel de saturación del 100 por ciento.

Para hoy y mañana se pronostica una alteración en el oleaje con olas de 4 a 6 pies cerca de la costa y máximos de 8 a 9 pies mar adentro, por lo que las Capitanías de Puerto deben continuar con la restricción de salida para embarcaciones de pequeño y mediano calado.

Los vientos soplarán con una velocidad de entre 30 a 40 kilómetros por hora, con rachas máximas de entre 60 a 70 kilómetros por hora  sobre todo en la zona Sur y Sur Occidente del país.

Continuarán también las bajas temperaturas de hasta 8 grados centígrados en departamentos como Lempira, Ocotepeque, Intibucá y otras zonas altas. Ante la posible presencia de neblina en estas regiones se recomienda extremar medidas de precaución si se conduce por carreteras.

 

No exponga su vida

Se aconseja a la ciudadanía no poner en riesgo sus vidas evitando cruzar ríos, vados o quebradas que se encuentren con niveles elevados del cauce ya que la corriente puede arrastrarlos fácilmente incluso si usted se conduce a bordo de un vehículo.

A la población en general y a los comercios se les sugiere asegurar techos, vallas publicitarias y cualquier otro objeto que pueda desprenderse por los vientos fuertes y causar la perdida de vidas humanas.

De igual forma Copeco recuerda a todas las personas que deben utilizar abrigos y proveer de estos a personas vulnerables como niños, niñas, personas de la tercera edad, personas con discapacidad y en condición de calle.

Se aconseja además el consumo de frutas y verduras amarillas ricas en vitamina A y C, así como alimentos altos en calorías como atoles y chocolates.