Tegucigalpa M.D.C 1 de Enero de 2018
Por bajas temperaturas: Alerta Verde para cinco departamentos 


:::Esta tarde ingresó al Golfo de Honduras el tercer frente frío de la temporada:::

El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó emitir  ALERTA VERDE por 48 horas para los departamentos de CORTÉS, ATLÁNTIDA, COLÓN, YORO e ISLAS DE LA BAHÍA a partir de las 6:00 de la tarde de este  lunes 1 de Enero.   

La determinación se adopta en base a análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco que advierten sobre el ingreso, la tarde de hoy, del tercer frente frío de la temporada.

Se espera que en horas de la noche y madrugada se comiencen a producir precipitaciones en el norte de Cortés, estas podrían disminuir de intensidad para el día miércoles, sin embargo, para ese mismo día se registrarían fuertes lluvias en Atlántida y Colón.

 

Bajas temperaturas

El paso de este fenómeno producirá un descenso en las temperaturas. En horas de la tarde de mañana martes se estarían experimentando temperaturas de entre 18 a 20 grados con mínimas de hasta 13 grados que podrían ir en disminución con el paso de los días.

De acuerdo a Cenaos, a medida que la masa de aire frío avance sobre Honduras y Guatemala las temperaturas bajarán hasta llegar a 10 o 9 grados en la mayor parte del territorio y hasta de 6 grados centígrados en zonas como La Esperanza.

El viento se acelerará a partir de mañana por la tarde con velocidad promedio de 25 a 30 kilómetros por hora y rachas de 50 a 60 kilómetros por hora.

El oleaje en el litoral caribe estaría alcanzando hasta 7  pies de altura mañana por la noche, por lo que se recomienda precaución a los tripulantes de embarcaciones de mediano y pequeño calado.

 

Recomendaciones

Copeco a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) solicita a la población utilizar abrigos y proveer de estos a personas vulnerables como niños, niñas, personas de la tercera edad y personas con discapacidad.

Se aconseja además el consumo de frutas y verduras amarillas ricas en vitamina C, así como alimentos altos en calorías como atoles y chocolates.