Tegucigalpa M.D.C 8 de Diciembre de 2017
Ingreso de Frente Frío: En Alerta Amarilla cuatro departamentos


::: Temperaturas bajas, vientos fuertes, lluvias e inundaciones dejará el paso de este fenómeno:::

El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó elevar a  ALERTA AMARILLA por 72 horas a los departamentos de CORTÉS, ATLÁNTIDA, COLÓN e ISLAS DE LA BAHÍA a partir de las 6:00 de la tarde de este  viernes 8 de diciembre.  

Además el Comité determinó emitir ALERTA VERDE para el departamento de YORO y mantener en ese mismo nivel de alerta a SANTA BÁRBARA y GRACIAS A DIOS por el mismo período de tiempo.

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco advirtió el ingreso durante la noche y madrugada de este viernes del segundo frente frío de la temporada que afectará el territorio nacional por unas 72 horas.

El paso de este fenómeno producirá bajas temperaturas que rondarán entre los 10 a 20 grados centígrados dependiendo de la zona, además se producirán vientos fuertes con rachas que podrían superar los 60 kilómetros por hora.

Las temperaturas más frescas se sentirán entre la tarde del sábado y el martes con los siguientes valores:

·         Costa Caribe temperaturas mínimas entre 14-16°C y máximas entre 20-22°C.

·         En la región del occidente temperaturas mínimas entre 05-07°C y máximas entre 15-17°C.

·         En la región del oriente temperaturas mínimas entre 14-16°C y máximas entre 20-22°C.

·         En la región central temperaturas mínimas entre 10-12°C y máximas entre 18-20°C.

·         En la región sur temperaturas mínimas entre 18-20°C y máximas entre 30 y 32°C.

·         Municipio del distrito central entre 10-12°C y máximas entre 18-20°C.

Cenaos indica también que se registrarán lluvias de moderadas a fuertes que podrían alcanzar los 200 milímetros diarios en las ciudades costeras del norte de Honduras y máximos de 300 a 400 milímetros en las montañas aledañas a la Costa Caribe, específicamente en la Sierra de Omoa, Sierra Mico Quemado, Sierra Nombre de Dios, Sierra La Esperanza y Sierra de Sico.

Las precipitaciones afectarán a los departamentos bajo alerta y podrían cuasar el desbordabiendo de ríos e inundaciones urbanas, Sin embargo, no se descarta la posibilidad de lloviznas leves en el Municipio del Distrito Central y otros departamentos de la zona Occidente, Centro y Oriente. 

Advertencia

Ante los pronósticos de fuertes rachas de viento las olas sobre todo en el litoral Caribe se estarían incrementando a partir del sábado por la noche y la madrugada del domingo, cuando las olas alcanzarían entre los 8 a 10 pies de altura entre las Islas de la Bahía y el departamento de Colón. Mientras en el Golfo de Fonseca serían de 3 a 5 pies de altura.

En ese sentido Copeco a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) instruye a las capitanías de puerto para que restrinjan la salida de embarcaciones de bajo y mediano calado a fin de evitar poner en peligro la vida de las personas. 

Además se sugiere a los Comités de Emergencia Local y Municipal y a las alcaldías en los departamentos bajo Alerta Amarilla que realicen evacuaciones en zonas de alto riesgo que podrían verse afectadas por las inundaciones.

Es de recordar que si las lluvias causan desbordamiento o crecimiento de afluentes, la población no debe exponerse a cruzar ríos, quebradas o vados que estén crecidos, ya que la corriente fácilmente puede arrastrarlos incluso si se conducen a bordo de un vehículo.

A la ciudadanía en general se les solicita asegurar vallas o anuncios publicitarios, techos y cualquier otro objeto que pueda ser desprendido por los vientos fuertes y que puedan perjudicar la vida o los bienes de los ciudadanos.  

Copeco recomienda además mantenerse protegidos del frío utilizando ropa abrigada sobre todo en niños o niñas, ancianos y personas con discapacidad.