Tegucigalpa M.D.C 10 de Noviembre de 2017
Por lluvias: Alerta Verde en cinco departamentos del país


El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó emitir  ALERTA VERDE por 72 horas para los departamentos de SANTA BÁRBARA, CORTÉS, ATLÁNTIDA, COLÓN e ISLAS DE LA BAHÍA a partir de las 5:00 de la tarde de este viernes 10 de noviembre.

De acuerdo al Centro de Estudios Atmosférico, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, la tarde de este viernes comenzará el fortalecimiento del viento del nordeste y norte sobre los departamentos bajo alerta.

Esto generará precipitaciones de moderadas a fuertes con montos acumulados de 30 a 50 milímetros  y máximos hasta de 80 milímetros. Además se advierte que habrá un descenso en las temperaturas, abundante nubosidad, un incremento en la velocidad del viento y aumento en la altura de las olas que serán de entre 3 a 5 pies.

Cenaos indica que estas condiciones se extenderán hasta el día domingo y en la zona norte y litoral del país los acumulados de lluvias podrían incrementar de 50 a 70 milímetros con máximos hasta de 100 milímetros

 

Precaución

A los conductores que viajan al interior del país Copeco a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) recomienda conducir a velocidad moderada y realizar su viaje con luz del día entre las 6:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde.

A la población que reside en zonas de riesgo se les recomienda permanecer en constante monitoreo de su entorno a fin de realizar acciones preventivas que permitan proteger la vida y los bienes.

Copeco recuerda a los alcaldes municipales la importancia de desarrollar trabajos de limpieza y dragado de ríos quebradas y alcantarillado a fin de evitar inundaciones para bienestar de la ciudadanía.

ALERTA VERDE: significa el monitoreo permanente y labores de coordinación interinstitucional para prever cualquier eventualidad que se pueda presentar. El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de Copeco se mantiene activo las 24 horas del día,  para el reporte de cualquier incidencia comunicarse con la línea 911 del Sistema Nacional de Emergencia.