Tegucigalpa M.D.C 30 de Octubre de 2017
Asistencia: La Lima entre los municipios más atendidos durante emergencia


::: Más de 56,000 libras de alimento se entregaron en La Lima para asistencia :::

::: Copeco en SPS realizó la distribución de ayuda humanitaria para atender a unas 4,515 familias de la zona norte :::

La asistencia y entrega de ayuda humanitaria por parte de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) no ha cesado en los municipios con mayor afectación en la zona norte, entre ellos La Lima.

Copeco a través de su regional en San Pedro Sula ha  entregado   ayuda humanitaria a 4,515 familias de  los departamentos de Cortés, Santa Bárbara y Yoro.

Honduras desde el pasado 24 de octubre se vio afectado por el paso de un Frente Frío que dejó fuertes lluvias y un descenso en las temperaturas, poste

riormente la emergencia se agudizó por los efectos de la Tormenta Tropical Selma.

Desde el inicio de la emergencia se habilitaron se habilitaron 79 albergues, 73 de ellos en la zona norte del país , específicamente en San Pedro Sula, La Lima, Potrerillos, Villanueva, Pimienta, San Manuel, Puerto Cortés y Omoa en el departamento de Cortés, Quimistán en  Santa Bárbara,  y El Progreso en Yoro.

 

Asistencia

Las familias  han recibido por parte de Copeco, ayuda alimentaria, así como también  kit de higiene, de cocina, limpieza, baño, frazadas y  colchonetas.  Esta ayuda es parte de las más de 192,500 libras de alimento entregadas a nivel nacional.

La Lima Cortés,  ha sido unos de los municipios más afectados por las inundaciones, la mayoría de las familias  que residen en las Colonias Jerusalén y  San Cristobal, quienes se rehusaron a hacer uso de los albergues,  también recibieron su respectiva asistencia humanitaria.

Copeco hizo la entrega de la ayuda para estas familias en la orilla del bulevar hacia La Lima con el apoyo de los patronatos,  miembros del Comité de Emergencia Municipal (Codem) y otras instituciones no gubernamentales y voluntarios,  quienes realizaron la organización y el censo de los afectados para que recibieran  su ayuda.

Cabe recordar que a petición de Copeco, las autoridades del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) han acompañado los procesos de asistencia para garantizar el cumplimiento de los derechos de las personas afectadas por las lluvias.

Alex Estévez , subcomisionado de la región II de Copeco, explicó que "Hemos cubierto la mayoría de las atenciones,   y continuamos ingresando a los lugares, que aún  están anegados, para que todos reciban su ayuda, asimismo se está apoyando con la limpieza de las viviendas para que ellos puedan regresar nuevamente.

Otras comunidades asistidas en el sector de La Lima son las colonias Guaymuras 2, La Samaritana y Santa Isabel.

 

El detalle

Para el caso Copeco distribuyó como apoyo a la alcaldía de La Lima 56,725 libras de alimento para atender a la población que sufrío los efectos de las fuertes lluvias, de igual forma se entregaron 12,600 libras en Potrerillos, 9,575 libras en San Pedro Sula, 8,250 libras en Villanueva, 6,575 libras en Choloma, 5,250 libras en Puerto Cortés, 5,075 libras en El Negrito, Yoro , 4,525 libras en Quimistán, Santa Bárbara, 4,000 libras en San Manuel, 2,500 libras en Omoa, 1,425 libras en El Progreso, Yoro y 375 libras en Petoa, Santa Bárbara.

 

Los albergues

Hasta el momento de los 73 albergues en esa zona, hay 64 que siguen siendo utilizados por las familias afectadas. Copeco,  en coordinación con otras instituciones del Sistema  Nacional de Gestión del Riesgo (Sinager) ha brindado también ha brindado en estos albergues atención psicosocial y asistencia médica.

Personal técnico de Copeco certificado  por Naciones Unidas ha fue enviado de Copeco Central a la zona Norte para asegurar que los albergues habilitados reúnan  las condiciones necesarias mínimas y cumplan estándares internacionales para proporcionar  un alojamiento digno a los afectados.

En ese sentido garantizó el acceso a agua potable, servicios sanitarios, energía eléctrica entre otros, además de tener de forma permanente la presencia de miembros de los Comités de Emergencia Local para realizar todo tipo de gestiones de la ayuda requerida.