Tegucigalpa M.D.C 29 de Octubre de 2017
Baja nivel de Alertas para Gracias a Dios, Atlántida, Yoro, Cortés, Comayagua y Francisco Morazán


:::: A Alerta Amarilla pasan 6 departamentos  ::::

:::: El resto del país en Alerta Verde por 24 horas ::::

:::: Sin embargo Copeco advierte sobre altos niveles de saturación de suelos y niveles elevados en los ríos por lo que se sugiere precaución:::

El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó bajar a  ALERTA AMARILLA por 24 horas los departamentos de GRACIAS A DIOS, ATLÁNTIDA, YORO, CORTÉS, COMAYAGUA Y FRANCISCO MORAZÁN a partir de las 12:00 del mediodía de este domingo 29 de octubre.

Además el Comité decidió bajar a ALERTA VERDE y por el mismo período de tiempo los departamentos de ISLAS DE LA BAHÍA, COLÓN, COPÁN, SANTA BÁRBARA, LEMPIRA, OCOTEPEQUE, INTIBUCÁ, LA PAZ, VALLE, CHOLUTECA, EL PARAÍSO y OLANCHO.

Lo anterior en vista que ambos fenómenos que afectaron recientemente el país uno en el Pacífico y  otro en el Caribe, se alejan del territorio nacional por lo que las precipitaciones sobre Honduras disminuirán para las próximas horas, según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco.

Sin embargo, las nuevas alertas se emiten porque existe un alto nivel de saturación de agua en el suelo y algunos ríos permanecen con niveles elevados, además de que continúa el desplazamiento de algunos afectados que deberán hacer evacuaciones preventivas en aquellas zonas con riesgo de deslizamientos, derrumbes, desbordamiento de ríos o quebradas e inundaciones.

Copeco recuerda a la población que estas acciones se realizan  con el objetivo de salvaguardar la vida de los ciudadanos, por lo que solicita a los ciudadanos prestar la colaboración necesaria para desarrollar estos procesos.

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) reitera que la ciudadanía debe observar aquellas zonas con riesgo de deslizamientos y derrumbes, además, estar atenta ante cualquier problema estructural en sus viviendas. 

 

Protección

A las municipalidades en los departamentos bajo ALERTA AMARILLA Copeco reitera el llamado de realizar evacuaciones preventivas de los pobladores que residen en zonas vulnerables a inundaciones tal y como lo señalan los protocolos de alerta de esta institución.

Se recuerda además a las autoridades edilicias la importancia de realizar acciones de limpieza y dragado de ríos alcantarillas y drenajes que pudieran estar obstruidos por la acumulación de basura y por ende producir inundaciones.

Además recomienda limitar las actividades acuáticas durante se presenten las lluvias y evitar el cruce de ríos, quebradas o vados crecidos ya que la fuerza de la corriente puede arrastrar fácilmente a una persona aún si esta se conduce a bordo de un vehículo. 

Tome en cuenta también que debe proveer de abrigo a niños, niñas, adultos mayores y personas con discapacidad ya que las temperaturas bajas y los vientos pueden generar enfermedades en las vías respiratorias.

Si va viajar al interior del país, no lo realice después de las 6:00 de la tarde o antes de las 6:00 de la mañana ya que la visibilidad se reduce por neblina.

Ante cualquier emergencia por lluvias recuerde llamar al número 911 del Sistema Nacional de Emergencia desde donde se coordinarán las atenciones que sean necesarias.

Recuerde estar pendiente de las comunicaciones oficiales de Copeco y no prestar atención a información que genere un ambiente de incertidumbre.