Tegucigalpa M.D.C 28 de Octubre de 2017
Asistencia: Más de 53,000 libras de alimento ha entregado Copeco a familias afectadas por lluvias


:::: A petición de Copeco autoridades de Derechos Humanos acompañan atención de ciudadanos ::::

:::: Durante la emergencia 13 personas han sido rescatadas por los cuerpos de socorro ::::

 

La ardua labor de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) para la atención de las personas afectadas por las lluvias continúa.

Hasta ahora unas 53,625 libras de alimento se han entregado a familias de la zona norte y litoral del país y las cifras siguen en aumento.

 

Entre la asistencia también se incluye la dotación de colchonetas, frazadas, kit de higiene personal, kit de cocina, kit de bebe, kit de vajillas, kit de mantenimiento y láminas de zinc.

Hasta las 10:00 de la mañana de este día, Copeco registra que en el país unas 38,787 personas de 7,738 familias han resultado afectadas por las fuertes precipitaciones que ha dejado el paso del Frente Frío

Copeco habilitó más de 22 albergues en Cortés, Atlántida, Colón, Santa Bárbara e Islas de la Bahía con los que se ha logrado la atención de 7,607 personas de 1,454 familias.

Se desarrolló además la evacuación de 3,483  familias que en total suman 17,627 ciudadanos alojados por otras familias.

 

Acompañamiento 

A petición de Copeco y para garantizar una asistencia digna y de calidad autoridades  del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh) han realizado el acompañamiento directo de los procesos de asistencia.

Las autoridades han desarrollado acciones con visitas a los diferentes albergues de la zona norte y litoral del país, entrevistando a familias que están albergadas para constatar que la ayuda humanitaria entregada sea de calidad, así  como equitativa en su distribución.

Además de ello, los defensores de los  Derechos Humanos supervisaron la ayuda que se entrega y se encuentra en las bodegas de las regionales Copeco, para constatar la existencia  de raciones alimenticias, colchonetas, frazadas, juegos de limpieza, higiene y cocina, entre otros.

La participación del Conadeh en esta etapa de atención garantiza la aplicación y cumplimiento de estándares internacionales que promueve el respeto a los derechos de las familias afectadas por desastres.

Cabe destacar que en esta labor de asistencia a familias las alcaldías municipales de varias de las zonas afectadas también han sido un fuerte respaldo para Copeco en la habilitación de albergues y coordinación de ayuda para responder a todas las necesidades de la población.

 

Resgistros

Durante esta emergencia se destaca además los esfuerzos de los cuerpos de socorro con los que se logró el rescate de 13 personas, 11 de ellas que viajaban en dos embarcaciones en la Barra de Cruta, Gracias a Dios.

Las fuertes lluvias también dejaron se huella con la manifestación de 10 derrumbres y 18 vías entre carreteras y calles afectadas, todas ellas fueron atendidas para su rehabilitación en coordinación con la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep).

Desde los Centros de Operaciones de Emergencia Nacional y Regional se han atendido unos 17,479 incidentes y más de 17,500 acciones han sido coordinadas.

 

Condiciones

Para este sábado se espera se espera que las lluvias continúen producto de la interacción de la Tormenta Tropical Selma en el Pacífico con un disturbio tropical en el Caribe que dejará también un aumento en el oleaje.

Copeco continuará la evaluación técnica y científica de estas condiciones para emitir las alertas que sean necesarias, además de seguir con el trabajo de asistencia a familias afectadas y de coordinación para atender las emergencias generadas por las lluvias.

A la población en general se les solicita no exponerse a los riesgos evitando cruzar ríos, quebradas o vados crecidos, además no deben realizar actividades acuáticas para evitar una tragedia.

De igual forma se les pide estar pendiente de los niveles de alerta emitidos para tomar todas las medidas de precaución que sean necesarias como los procesos de evacuación que tienen como único fin proteger la vida de cada hondureño evacuado.