Tegucigalpa M.D.C Tegucigalpa
Por continuidad de las lluvias: Se extiende Alerta Verde por 24 horas más


:::: Se declara Alerta Verde para el departamento de Santa Bárbara ::::

::: A la población se le solicita mantenerse vigilantes de los niveles del río y evitar cruzar quebradas o afluentes crecidos :::

El Comité de Alerta de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó declarar  ALERTA VERDE por 24 HORAS para el departamento de SANTA BÁBARA;  además de extender este mismo nivel de alerta por igual término de tiempo para COPÁN, OCOTEPEQUE, LEMPIRA, INTIBUCÁ, FRANCISCO MORAZÁN, LA PAZ, COMAYAGUA y CHOLUTECA a partir de las 12:00 del mediodía de este jueves 12 de octubre. 

También se amplía la ALERTA VERDE para los municipios aledaños a las riberas de los ríos Ulúa y Chamelecón como ser: San Pedro Sula, Potrerillos, Pimienta, Villanueva, La Lima, Choloma, Puerto Cortés y San Manuel en el departamento de Cortés; El Progreso, Santa Rita  y el Negrito, en Yoro; hasta el Ramal del Tigre en el municipio de Tela, Atlántida; también las zonas bajas de Baracoa en Cortés y La Fragua.

Según los pronósticos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco indican que continuarán las condiciones de lluvias y chubascos de variada intensidad acompañados de actividad eléctrica en la mayor parte del país.

Debido a la saturación en el suelo y las persistentes lluvias el Sistema de Alerta Temprana (SAT) reitera a la ciudadanía que deben observar aquellas zonas con riesgo de deslizamientos y derrumbes, además, estar atenta ante cualquier problema estructural en sus viviendas, con el objetivo de proteger sus vidas.  

A la población que reside en estas zonas bajo alerta se les solicita realizar evacuaciones preventivas y mantener el monitoreo de su entorno para identificar y mitigar posibles riesgos como cunetas o canaletas que estén obstruidas y que puedan generar inundaciones o ramas de árboles que puedan poner en peligro sus vidas o sus viviendas.  

A los Comité de Emergencia Local y Municipal se les instruye mantener en constante monitoreo de las cantidades de lluvias y niveles de los ríos para alimentar los umbrales de información de Copeco de forma oportuna a fin de tomar las medidas que sean necesarias.

Para tranquilidad de la población Copeco se mantendrá informando sobre el desarrollo de las condiciones climáticas y realizando las acciones técnicas, científicas y de campo que permitan salvaguardar la vida y bienes de la población hondureña.