Tegucigalpa M.D.C 8 de Octubre de 2017
En Nacaome, Valle: Copeco movilizó asistencia humanitaria para familias afectadas por inundaciones


:::: Los afectados cuentan con todos los servicios básicos necesarios ::::

:::: USAID/OFDA constató condiciones del albergue ::::

:::: Personal de Cruz Roja Hondureña se encuentra permanente en el albergue temporal para cualquier necesidad que se presente en el albergue ::::

A raíz de las fuertes precipitaciones provocadas por el paso de la Tormenta Tropical Nate por el país y que afectó a varias familias en la zona sur desde el viernes anterior, autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), procedieron a realizar la evacuación inmediata de los barrios Panchón Guerra, Santa María, El Jardín y Colonia Sor Dionisia. 
Un total de 13 familias fueron albergadas temporalmente en Escuela Panchón Guerra, de Nacaome Valle; personal de la regional de Copeco entregó raciones alimenticias, agua, colchonetas y frazadas. Además se les entregó kit de higiene personal, kits de bebé entre otros.


Aparte de la ayuda humanitaria brindada en el albergue, Copeco distribuyó asistencia a familias afectadas que buscaron refugió en casas de familiares o amigos.


En visita realizada al albergue Panchón Guerra, personal de la Oficina de Asistencia a Desastre del Gobierno de Estados Unidos en el Extranjero USAID/OFDA y miembros del equipo Surge Capacity de Honduras constató que a las 52 personas de estas familias se les ha proporcionado ayuda humanitaria, según detalló Carlos Velásquez coordinador del programa de Asistencia a Desastres en Honduras. 
Los mismos han tenido como labor el apoyo a las oficinas regionales de Copeco y miembros del sistema en la atención de la Emergencia por la TT Nate.


Velásquez expresó que “se han realizado actividades de apoyo en la evaluación de daños, actualización del cuadro situacional y acompañamiento al albergue en Nacaome. Ahí se constató que las personas cuentan con alimentos y acceso a agua. La Cruz Roja se ha mantenido al tanto de la organización de los afectados con roles de aseo, cocina y seguridad”


Asimismo, USAID/OFDA no ha realizado donación alguna ya que el sistema ha mostrado la capacidad de atención de las personas afectadas, solo ha dispuesto del tiempo y gastos generados por la movilización de los Surge Capacity finalizó Velásquez. 


El equipo de Surge Capacity son personas miembros del sistema que pertenecen a instituciones con presencia en la zona que han sido formadas bajo la metodología de OFDA y cuentan con conocimientos para la atención y manejo de emergencia.


Personal de Cruz Roja Hondureña se encuentra permanente en el albergue
Copeco con apoyo de Cruz Roja continúan brindando asistencia que no solo consiste en ayuda humanitaria sino en atención pre hospitalaria y en el caso de Copeco la coordinación con otras entidades del Estado para la respuesta integral a las necesidades de cada familia.