Tegucigalpa M.D.C 6 de Octubre de 2017
Evacuación: Alerta Roja por 48 horas para Valle y Choluteca con alerta amarilla para el resto del país


El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declara ALERTA ROJA por 48 HORAS para VALLE y CHOLUTECA a partir de las 12:00 del mediodía de este viernes 6 de octubre. 

Además se emite ALERTA AMARILLA para YORO y Comayagua y se mantiene en este nivel de alerta a SANTA BÁRBARA, FRANCISCO MORAZÁN, LA PAZ, EL PARAÍSO, GRACIAS A DIOS, COLÓN, ATLÁNTIDA, CORTÉS, ISLAS DE LA BAHÍA, OCOTEPEQUE, COPÁN, LEMPIRA, INTIBUCÁ, y OLANCHO por el mismo período de tiempo

La emisión de la alerta se realiza en base a pronósticos que advierten sobre fuertes lluvias, el aumento en el nivel de agua de los ríos, marea y oleaje alto, en los departamentos bajo Alerta Roja y la probabilidad de deslizamientos en todo el país debido a la  saturación del suelo que se ha ocasionado por las constantes precipitaciones.

 

Evacuación

Copeco instruye a las alcaldías y a los Comités de Emergencia Local y Municipal a realizar evacuaciones de las personas que residen en las riberas de los ríos Goascorán, Nacaome, Choluteca, Sampile y río Negro en los departamentos de Valle y Choluteca.

Al resto de los departamentos que permanecen en Alerta Amarilla se sugiere realizar evacuaciones preventivas tal y como lo indican los protocolos de alerta de Copeco. 

A la población se le solicita no exponerse en las carreteras sobre todo en las que conducen al sur del país porque además de ser víctimas de derrapes por la conducción a alta velocidad, podrían también sufrir incidentes por deslizamientos.

 

Prevención

Para los ciudadanos que se movilizaron  por el Feriado Morazánico, y que comienzan a realizar su retorno, Copeco recomienda realizar su viaje con velocidad moderada y con la luz del día, es decir entre 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

 

Copeco a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) recomienda a la población evitar el desarrollo de actividades acuáticas sobre todo en balnearios donde hay afluentes naturales agua, ya que se puden originar crecidas repentinas.

Aunque conozca la zona no se arriesgue, nunca cruce ni a pie o en vehículo calles anegadas o afluentes crecidos, ya que  puede ser arrastrado por las fuertes corrientes.

A las capitanías de puerto se les instruye iniciar con el monitoreo del oleaje y ordenar a las embarcaciones que se abstengan de zarpar de puerto en condiciones adversas a la navegación marítima.

En ese sentido también se pide a la ciudadanía no abordar pequeñas embarcaciones especialmente en momentos donde el oleaje se vea alterado ya que ponen en eminente riesgo su vida.

 

Sobre las alertas

La Alerta Roja es el nivel máximo de alerta y ordena la evacuación y la realización de todas las medidas que sean necesarias para salvaguardar la vida de los ciudadanos.

La Alerta Amarilla sugiere realizar evacuaciones preventivas con el fin de proteger las vidas de cualquier desbordamiento de ríos y quebradas o inundaciones, además, los cuerpos de primera respuesta realizan evaluación de daños en áreas que fueron afectadas por el temporal, con el fin de proveer la asistencia humanitaria oportuna.