Tegucigalpa M.D.C 3 de Octubre de 2017
ALERTA AMARILLA por 24 HORAS para los departamentos de OCOTEPEQUE, COPÁN, LEMPIRA, INTIBUCÁ, SANTA BÁRBARA y COMAYAGUA.


Ante continuidad de las lluvias:
ALERTA AMARILLA EN 6 DEPARTAMENTOS 

::: Alerta Verde en 9 departamentos :::

::: Copeco advierte que entre jueves y viernes las lluvias :::

El Comité de Alerta de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó extender la ALERTA AMARILLA por 24 HORAS a partir de las 4:00 de la tarde de este martes 3 de octubre para los departamentos de OCOTEPEQUE, COPÁN, LEMPIRA, INTIBUCÁ, SANTA BÁRBARA y COMAYAGUA.

De igual forma el Comité determinó bajar a ALERTA VERDE por el mismo período de tiempo los departamentos de CORTÉS, YORO Y OLANCHO. 

Por 24 horas también se mantiene la ALERTA VERDE  para VALLE, CHOLUTECA, EL PARAÍSO, FRANCISCO MORAZÁN, COLÓN y LA PAZ,  todas partir de las 4:00 de la tarde de este día.

Se solicita especial observación a la saturación de suelo, porque debido a la acumulación de lluvias, algunas zonas vulnerables pueden correr riesgo de deslizamientos.

De acuerdo a los pronósticos de Cenaos las lluvias de moderadas a fuertes continuarán en estas zonas dejando acumulados hasta de 60 milímetros. 

Para las personas que han decidido viajar durante este Feriado Morazánico, Copeco recomienda realizar su viaje con velocidad moderada y con la luz del día, es decir entre 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. 

La Alerta Amarilla sugiere estar atentos a cualquier evacuación, con el fin de proteger las vidas de cualquier desbordamiento de ríos y quebradas o inundaciones, además, los cuerpos de primera respuesta continúan en evaluación de daños en áreas que fueron afectadas por el temporal, con el fin de proveer la asistencia humanitaria oportuna. 

Ambos niveles de alerta conllevan el apresto de los cuerpos de primera respuesta y los Comités de Emergencia en sus diferentes niveles, mientras que la ciudadanía debe hacer monitoreo permanente del fenómeno y las condiciones de su comunidad.  

En ese sentido, el Sistema de Alerta Temprana (SAT), enfatiza que se deben suspender actividades de trabajo o esparcimiento en ríos y quebradas cuando se observe crecimiento, así como no cruzar ningún afluente en aumento.