Tegucigalpa M.D.C 24 de Agosto de 2017
Taller Anual de Sistemas de Información Geográfica Municipal para Riesgos


Nota de Prensa No. 074-2017

Taller Anual de Sistemas de Información Geográfica Municipal para Riesgos

Para fomentar el conocimiento de riesgos a nivel municipal mediante la revisión de las áreas de amenaza y susceptibilidad a inundaciones y deslizamientos, la Comisión Permanente de Contingencias Copeco y su Proyecto Gestión de Riesgos de Desastres, PGRD, realizó el taller “Sistemas de Información Geográfica Municipal para Riesgos”, en la ciudad de El Progreso Yoro.

Este importante espacio de capacitación en el que también se trató el tema de la sequía e incendios forestales, fue apoyado por instituciones como la Dirección Ejecutiva del Plan de Nación/ Ordenamiento Territorial y la Mesa Regional de Gestión de Riesgos y Ordenamiento Territorial.

Los participantes que totalizaron 58 representaron las oficinas de catastro de los 20 municipios de la Región I Valle de Sula con los que trabaja PGRD-Copeco; además de profesionales de MIAmbiente, Comisión Contra Inundaciones del Valle de Sula, y personal de Copeco de la dirección de Prevención y de la oficina regional II, San Pedro Sula.

Durante cinco días los participantes tuvieron acceso a información actualizada que fue construida mediante procesos técnico – científicos y de participación comunitaria, concentrada en sistemas de información geográfica municipal para riesgos (SIGMR), que son herramientas para facilitar la toma de decisiones en los municipios para la reducción del riesgo en las comunidades.

Para la revisión de las áreas de amenaza/susceptibilidad de cada municipio se informó por expertos del proyecto acerca de análisis hidrológicos, hidráulicos, geológicos, y de sistemas de información geográfica. Fue así como los técnicos municipales lograron verificar e identificar los escenarios de riesgos recurrentes y sus impactos.

Según el ingeniero José Ismael Hernández, Coordinador de Planificación y Ordenamiento Territorial de PGRD-Copeco, “la idea es construir de una forma sistemática un conocimiento común del riesgo para generar cambios en la Región I- Valle de Sula y producir una reducción de la vulnerabilidad”.

La iniciativa de formación de capacidades humanas en esta zona, surge como una necesidad para el entendimiento del riesgo a desastres y se concibe como un mecanismo para la correcta visualización, manejo, comunicación y entendimiento de la construcción del riesgo y los pasos a seguir para disminuirlo.

Al tratarse de un proceso de formación continuo, se ha planificado para el próximo taller facilitar instrumentos y herramientas de gestión administrativa para la intervención del territorio, en un trabajo conjunto con expertos nacionales y del Banco Mundial, organismo que financia estas acciones.

Con estas acciones de fortalecimiento municipal, PGRD-Copeco fomenta una cultura de gestión de riesgos, basada en la reducción de la vulnerabilidad y asimismo en la formación de actores municipales que intervengan el territorio, con el cuidado de localizar los asentamientos humanos en áreas con menos riesgos.

 

 

 

 

                                         Tegucigalpa M.D.C. 24 de agosto de 2017

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE COPECO