Tegucigalpa M.D.C 6 de Agosto de 2017
Alerta Verde por 24 horas para 15 departamentos del país    


Boletín de Alerta No. 031-2017 

Por ingreso de Onda Tropical:

Alerta Verde por 24 horas para 15 departamentos del país                                    

Según análisis meteorológicos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), para primeras horas del día lunes se espera el ingreso de una Onda Tropical al territorio nacional, actualmente su desplazamiento es de este a oeste acercándose a territorio centroamericano.

El fenómeno generaría abundante nubosidad, lluvias de moderadas a fuertes, vientos racheados y actividad electrica a partir de la madrugada del dia lunes y durante las próximas 24 a 48 horas, los acumulados podrían sobrepasar los 70 milímetros diarios.

Por lo anterior, el Comité de Alertas de Copeco determina declarar  ALERTA VERDE por 24 horas a partir de las 5:00 de la tarde de hoy domingo, para los departamentos de GRACIAS A DIOS, OLANCHO, YORO, EL PARAÍSO,  CORTÉS, SANTA BÁRBARA, COPÁN, OCOTEPEQUE, LEMPIRA, INTIBUCÁ, COMAYAGUA, LA PAZ, FRANCISCO MORAZÁN, VALLE Y CHOLUTECA.

Particular atención debe prestarse a las condiciones lluviosas que pueden afectar en horas de la tarde y noche a las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela, sobre todo en aquellas zonas de mayor riesgo a deslizamientos, o afectadas por fallas geológicas que pudieran agravarse con estas precipitaciones.

Los Comités de Emergencia Municipal y Local (Codem y Codel), deben solicitar a los pobladores de las zonas más vulnerables, mantener un constante monitoreo de su entorno y de las condiciones meteorológicas, así como de los avisos que se emitan desde Copeco.

A la población en general se le solicita tomar las medidas de prevención: limpiar cunetas y tragantes, podar árboles, asegurar techos u objetos que se puedan desprender por los fuertes vientos, vigilar el entorno de sus viviendas para detectar posibles deslizamientos de cerros y muros; deben ponerse a resguardo ante tormentas intensas, actividad eléctrica, así como los habitantes de lugares aledaños a corrientes de agua.